Vidanta edifica al Cirque du Soleil en Nayarit y se apropia hasta de una parcela escolar

**El desarrollador turístico además destruye hábitat de cocodrilos, se queda con la Isla de los Pájaros y va por playa de Puerto Vallarta.


Vidanta edifica al Cirque du Soleil en Nayarit y se apropia hasta de una parcela escolar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 14:30 pm

Antonio Tello/ @antoniotello/ social.shorthand.com

Nuevo Vallarta.- Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico Grupo Vidanta, construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soliel, asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, Nayarit, justo en la desembocadura del río Ameca límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.

Pero también atropella a sus vecinos de Nuevo Vallarta; se queda con calles y caminos públicos y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves, además de alterar a la pesquería del lugar.

Todo esto con la aparente complacencia de las autoridades reguladoras (SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA) que han otorgado toda clase de concesiones, aplicado modestas sanciones y permitiendo a Grupo Vidanta expandirse en los últimos 10 años sin contratiempos, con una inversión de miles de millones de dólares que ha modificado la economía de la zona y lo ha convertido en el principal empleador.

Grupo Vidanta es uno de los principales desarrolladores turísticos de México y su propietario Daniel Chávez Morán, es uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a analistas especializados en economía y turismo.

En 2015, el consorcio publicitó un "ambicioso programa de inversión" por 19 mil millones de dólares, en sus propiedades de Riviera Maya en Quintana Roo; Acapulco en Guerrero, Puerto Peñasco en Sonora y Los Cabos en Baja California Sur, pero especialmente en Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarit.