Víctor Puebla dejó huella en la cultura poblana: Amancio Orta

** "Víctor se hace presente nuevamente. Ya hay un festival de teatro a su nombre, y espero que ahora este festival sea el primero de muchos", dijo el destacado director de teatro poblano.


Víctor Puebla dejó huella en la cultura poblana: Amancio Orta

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 18:00 pm

Puebla, Puebla.- "Víctor Puebla es una base importante en la historia teatral. Yo inicié haciendo teatro con Marko Castillo y Víctor Puebla antes de la partida de ambos. Para nosotros dejó una huella muy grande en el quehacer teatral y cultural de Puebla, ambos fueron dos personas invaluables, y que afortunadamente la organización Antorcha Campesina está dándoles su justo y merecido lugar", afirmó el director de teatro poblano Amancio Orta.

"Víctor se hace presente nuevamente. Ya hay un festival de teatro a su nombre, y espero que ahora este festival sea el primero de muchos", dijo.

Y es que este jueves 27 de julio arrancará el Festival de Teatro "Víctor Puebla" en el Teatro Principal, que será la primer parada de los cuatros días de actividad, para los que el Movimiento Antorchista ha preparado seis puestas en escena: Edipo Rey de Sófocles, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, y cuatro obras escritas por el maestro Víctor Puebla: Divertimento poblano, Chava ese chavo o lo que salvó Salvador, Mexicanerías y La poblanía de los Ángeles.

El festival termina el día domingo 30 de julio con un mataron de teatro en el CCU de la BUAP.

Amancio Orta explicó que “el teatro es cultura, educa y enseña a través de la historia, de la expresión, de los sentimientos del ser humano. Es una de las artes más importantes, a la cual el pueblo mexicano no está acostumbrado. Este festival es una gran oportunidad porque se presentan seis obras muy buenas, hechas con un gran cuidado y dedicación, y es gratuito, sólo pedimos puntualidad para que todos tengan a su alcance este gran banquete cultural”.

Dijo que su acercamiento con Víctor Puebla no sólo fue de trabajo, sino que sostuvo una amistad entrañable con el dramaturgo: 25 años de trabajo le permitieron conocer el trabajo y talento de Víctor.

Además, remarcó que trabajó durante mucho tiempo al lado del llamado “Divo de Puebla” dentro de las filas del Movimiento Antorchista.

Las obras que podrá disfrutar el espectador son: Divertimento Poblano, de Víctor Puebla y Marko Castillo; Edipo Rey, de Sófocles, a cargo del director Amancio Orta; Chava ese chavo o lo que salvó Salvador, obra de Víctor Puebla, en dirección de Vania Mejía; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Mexicanerías de la autoría de Víctor Puebla, bajo la dirección de Paúl Martínez y, por último, La Poblanía de los Ángeles, creación de Víctor Puebla y Marko Castillo, cuya dirección corre a cargo de Pedro Pérez.