Víctimas de endeudamiento, los municipios más pobres

**Los siete municipios indígenas más pobres de la Sierra Tarahumara están endeudados con 74 millones de pesos.


Víctimas de endeudamiento, los municipios más pobres

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 17:41 pm

Chihuahua, Chih.— Los siete municipios indígenas más pobres de la Sierra Tarahumara están endeudados con 74 millones de pesos, cantidad que representa la quinta parte de las deudas de todos los municipios de la entidad, revela la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito público del Gobierno Federal.

En la página oficial denominada “Obligaciones Financieras de Municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo, Emisiones Bursátiles y Otros” aparecen los municipios de las entidades en el país, en los que 26 de los 67 municipios, han contraído deuda por un total de 359.1 millones de pesos, de los cuales 201.8 millones de pesos fueron por el Municipio de Juárez.

Según la información oficial entre los municipios con mayor población indígena y ubicada en condiciones de alta o media marginalidad son algunos de los más endeudados, en proporción a su presupuesto anual.

De entre ellos, Guachochi tiene una deuda de 26.5 millones de pesos, seguido de 11.2 millones del municipio de Urique, 9.6 de Batopilas, considerado el más marginado del estado; 8.9 de Guerrero, 7.1 Morelos, Uruáchi con 5.8 y Guazapares con 5 millones de pesos.

Otros municipios con mayor ingreso per-cápita, de acuerdo con los parámetros del Consejo Nacional de Población, también enfrentan deudas bancarias o bursátiles, como son los casos de Delicias con 44.3 millones de pesos, seguido de Cuauhtémoc con 15.4.

Cabe señalar que la deuda del municipio de Chihuahua por 203.9 millones de pesos no aparece en la información oficial de la SHCP.

En tanto, la SHCP informa en el mismo documento que Juárez tiene una deuda por 201.8 millones de pesos contraída con la banca comercial. Esa cantidad equivale al 78 por ciento de la deuda total de los municipios de la entidad, es suma 359.1 millones de pesos.

Un total de 39 municipios del estado carecen de deuda, mientras que 25 de ellos tienen deudas con la Banca de Desarrollo, mientras que Chihuahua y Juárez la contrajeron con la banca privada.

A ese respecto, el diputado Jaime Beltrán del Río (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, informó que una gran cantidad de municipios se endeudaron en este año por las “ofertas” que les hizo Banobras, de adelantarles recursos a cuenta del Fondo de Infraestructura Municipal del Gobierno Federal.

“Los de Banobras anduvieron muy agresivos, ofreciendo préstamos a los municipios como si fueran tarjetas de crédito, por eso muchos se “embarcaron” aun cuando no tenían ni proyecto en qué utilizar ese dinero”, comentó el diputado.

Explicó que se trata de un paquete de créditos a los municipios que se aprobó dentro de sus leyes de ingresos para este año.

Todas esas deudas deben pagarse antes de que concluyan las actuales administraciones, es decir, antes de octubre. “Yo no era de la idea que agarren el dinero anticipado, pero lo bueno es que esos créditos están etiquetado”, añadió Jaime Beltrán del Río.