Víctima de comercio ilegal, 63% de especies de reptiles

**Alrededor de 130 especies de anfibios y reptiles de la región son víctimas de comercio doméstico e internacional.


Víctima de comercio ilegal, 63% de especies de reptiles

Por Froilán Meza Rivera

Por lo menos el 63 por ciento de todas las especies de reptiles que viven en la región del Desierto Chihuahuense están sujetas a algún tipo de comercio ilegal. Esa fue una de las conclusiones a que llegaron los autores del estudio "Recolección, Comercio y Regulaciones concernientes a los Reptiles y Anfibios de la Ecorregión" de esa zona.

Asimismo, de las alrededor de 217 especies de anfibios y reptiles de toda la región que abarca extensas áreas de México y Estados Unidos, unas 130 son víctimas de comercio doméstico e internacional, de acuerdo con la investigación.
Lee A. Fitzgerald, Charles W. Painter, Adrián Reuter, y Craig Hoover, de la organización "Traffic" se internaron en la región y realizaron un extenso catálogo, así como un diagnóstico del estatus ecológico y de conservación de las especies encontradas.

"Traffic" es un organismo que se dedica precisamente a estudiar el tráfico, tanto legal como ilegal de animales y plantas silvestres.

El Desierto Chihuahuense (EDC) está ubicado en las regiones centrales y del norte de México, y en la parte sur de los Estados Unidos. En el país del norte, el EDC se extiende del sureste de Arizona al sur de Nuevo México, y al oeste de Texas hasta la Meseta de Edwards. Se interna significativamente en México, abarcando partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y otros estados, y cubre aproximadamente 630 mil kilómetros cuadrados, territorio que incluye las regiones desérticas y semidesérticas más diversas del mundo, desde el punto de vista biológico.

Según los autores del estudio, todos los años, un número indeterminado de reptiles y anfibios es recolectado por las personas, principalmente culebras, lagartijas, tortugas y sapos, para cubrir la demanda de mascotas, tanto dentro del país como en el extranjero.

Los animales que son más frecuentemente recogidos para el comercio son los lagartos cornudos, las falsas corales y otras culebras. Los monstruos de Gila (conocidos en muchas regiones de México como "escorpiones") aparecen también dentro de ese tráfico, pese a que existen severas disposiciones que lo prohíben.

El informe sobre los reptiles tuvo como objetivo principal, en primer lugar, presentar la información reunida sobre la recolección, el comercio y la regulación de los anfibios y reptiles de la región.

El estudio sirvió para evaluar los impactos actuales y potenciales de la recolección y el comercio, así como evaluar la efectividad de las leyes y reglamentos existentes.

Uno de los propósitos fue también hacer recomendaciones acerca de lo que se necesita para asegurar que la recolección y el comercio sean sostenibles y no representen una amenaza para las poblaciones reptiles y anfibias de EDC.

Los investigadores aseguran que la diversidad de anfibios y reptiles está entre las más altas de todas las regiones desérticas. "Se sabe que existen más de 130 especies de reptiles en el Desierto Chihuahuense, y varias lagartijas son endémicas, incluyendo la lagartija cornuda de montaña, el lagarto escorpión de Lugo, el eslizón encinero, la encinela de Taylor y la lagartija escofina de Mapimí".

Los autores citan algunas curiosidades: "Varios lagartos, incluyendo el huico de Nuevo México y el huico de cuadros, surgen como clones partenogenéticos totalmente femeninos en hábitats selectos alterados. Entre las muchas otras especies que se suman a la diversidad de reptiles de EDC están la culebra real potosina, la culebra sorda, la culebra de panza negra, la serpiente de cascabel, la tortuga de Cuatro Ciénegas, la tortuga casquito, la tortuga casquito de Sonora, la galápago de Mapimí, y la tortuga de casco suave de Cuatro Ciénegas".