Veto europeo a Rusia, por orden de los Estados Unidos

**Sin embargo, la decisión de la élite que se dejó arrastrar por Washington, es más perjudicial para la Unión Europea porque disminuye el tamaño del mercado común.


Veto europeo a Rusia, por orden de los Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 15:42 pm

La conformidad de la Unión Europea con las sanciones contra Rusia supondría que el Viejo Continente no tiene su propia política exterior. Estados Unidos es el profesor y la Unión Europea es su alumno más dócil, en las palabras del economista Jesús Domínguez Mielgo, que comenta la reciente decisión conjunta de sancionar a Rusia.

El analista teme que las sanciones de la Unión Europea a Rusia dañen los bolsillos de los ciudadanos comunes y corrientes del bloque e indica que estas medidas son tomadas por una élite que quizá se dejó arrastrar por Washington.

La Unión Europea también tiene mucho que perder debido a que que los alimentos y la agricultura son la cuarta mayor industria de exportación.

Alrededor del 10% de las exportaciones de alimentos de la UE -por valor de 12,000 millones de dólares- fueron enviados a Rusia el año pasado, convirtiéndolo en el segundo cliente más grande de Europa.

La fruta, el queso y la carne de cerdo componen el grueso de las exportaciones de alimentos de la región a Rusia.

Los funcionarios europeos dicen que todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto, pero Capital Economics estima que las exportaciones de los productos prohibidos de la UE valen alrededor de 7,000 millones de dólares al año.

Dinamarca describió las medidas como severas, y advirtió que los precios mundiales caerán a medida que él y otros exportadores buscan mercados alternativos para sus productos.

Los economistas de Citi dicen que la prohibición de las importaciones podría añadir hasta 1.9% a la inflación de Rusia, que ya ronda el 7.5%.

“Es poco probable que Rusia sea capaz de sustituirlas rápidamente con exportaciones de otros destinos”, dijo Ivan Tchakarov de Citi.

Capital Economics evalúa que es probable que sea menos severo, añadiendo quizás un 0.5% a los precios promedio.

“De cualquier manera, parece probable que la prohibición haga que la lucha del banco central contra la inflación se vuelva aún más difícil; y eleva las posibilidades de alzas de tasas adicionales este año”, dijo.

Las tasas de interés en Rusia han sido elevadas tres veces ya desde marzo.