Vergonzosa y autodestructiva, resolución del IFE sobre caso Monex

**Javier Corral señaló que la resolución no responde a los dos propósitos del dictamen: determinar el origen de los 66.3 millones de pesos y su comprobación.


Vergonzosa y autodestructiva, resolución del IFE sobre caso Monex

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 20:16 pm

México, D.F.- El senador Javier Corral, representante legislativo de Acción Nacional ante el IFE señaló que la resolución del órgano electoral sobre el caso Monex no responde a los dos propósitos fundamentales del dictamen: determinar el origen de los 66.3 millones de pesos y su comprobación, por lo que calificó al mismo de vergonzoso y autodestructivo para el sistema electoral.

Para el panista, la resolución a la que llego la mayoría de los consejeros electorales es autodestructiva para la IFE, porque abona a la desconfianza ciudadana en las instituciones “el gran reto era limpiar la elección del 2012 de lo que fue la mayor sombra de duda que tuvo el proceso electoral, la cascada de dinero vertida en la campaña de Enrique Peña Nieto a través de los monederos electrónicos.

Asimismo el Senador por Chihuahua agregó que con tal resolutivo se da un duro golpe a la fiscalización del sistema electoral, “deplorable que una institución con las facultades e instrumentos legales de fiscalización que tiene ahora el IFE no haya ido al fondo sobre este asunto”.

En palabras de Corral Jurado, el dictamen discutido ayer por el órgano electoral no cuenta con una indagatoria profunda de lo que fue el estudio de fondo que la propia unidad de fiscalización se impuso y que reconoció en el propio resolutivo, el origen y destino de los recursos.

Para el blanquiazul, lo que correspondía era seguir ahondando en las investigaciones, subsanar peticiones que se habían hecho, ir al fondo y no apresurar el cierre de un asunto que los ciudadanos realmente esperaban una sanción, porque “nada destruye más la confianza que la impunidad de hechos”.

Corral aclaró que el IFE pretende hacer de un contrato, sea lícito o no, como el único instrumento de comprobación de gasto de materia electoral, “este es un funesto antecedente para la fiscalización del sistema electoral, sin duda un criterio regresivo”.

A su vez el legislador puntualizó que Acción Nacional reconoció el 2 de julio el resultado de la elección, pero nunca reconocerá las trampas y los procesos de simulación en términos de una piramidación que el PRI hizo para distribuir dinero a operadores políticos en distintos estados del país durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

Javier Corral Jurado agregó que ahora el IFE ha remitido las anomalías a una buena parte de sus responsables, a la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, asesor jurídico del caso Monex, a la unidad de inteligencia financiera donde está Alberto Bazbaz, ex procurador del Estado de México, bajo la competencia de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Coordinador de la campaña de Peña, quien negó el 29 de junio tajantemente que el PRI usara tarjetas Monex.7

Por ello, acompañado por el representante del PAN ante el IFE, el legislador manifestó que ahora será el TRIFE la instancia en la que Acción Nacional depositará su confianza para resarcir tan ofensivo dictamen.

Finalmente el legislador manifestó que si bien la determinación del IFE no cumplió la expectativa como máximo órgano electoral, era de reconocerse la solidez de argumentación jurídica de los consejeros María Marván, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.