Verde que te quiero verde

De narcos a aguacateros


Verde que te quiero verde

Lily Dueñas
Noviembre de 2011, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Verde que te quiero verde,¿ verde dinero?,¿ verde enervante? mejor verde aguacate.

Tratar el tema de la sustitución de cultivos de enervantes en la sierra de Chihuahua es pisar un terreno resbaloso y nada estable, la mayoría de los campesinos pobres han optado por trabajar o rentar tierras de cultivo de enervantes, por mucho tiempo no han conocido otra forma de subsistir y a estas alturas de la guerra contra el narcotráfico será difícil cambiar sus cultivos.

Sin embargo el Gobernador de Chihuahua, César Duarte se hundió en el tema y busca con muchos ánimos lograr cambiar el verde enervante de los cultivos serranos por un verde aguacate.

Cada productor serrano obtuvo por parte de gobierno del estado 400 árboles de aguacate o cítricos, manguera para sistema de riego, fertilizantes orgánicos y alambre. Esto es en respuesta a un programa de sustitución de cultivos, que este año instaló 200 hectáreas de aguacatales en las zonas subtropicales de las barrancas, en ocho municipios de la sierra, y se están plantando en predios que antes de dedicaban al cultivo de mariguana y amapola.

Sin embargo el aguacate, rey de ese programa, se encuentra en un descenso en el mercado, el precio del aguacate se ha ido a la baja de costar un kilo 60 pesos ha pasado hasta 15 pesos, además el aguacate es más difícil de cultivar que la marihuana.

Sin embargo el gobernador de Chihuahua confía en este programa de sustitución de cultivos y asegura que el cambio y la seguridad vendrán de la mano junto con loa aguacates, -no es necesario poner más seguridad,, la seguridad es el cambio de cultivo- expresó el
Gobernador con una amplia sonrisa que traen los que tiene confianza en sus convicciones.

Así solo el tiempo podrá darle la razón al Gobernador aunque muchos campesinos en realidad esperan que esta solución se logre, así si los enervantes vienen de Sur América y se eliminan los cultivos de Chihuahua la sierra quedara libre y limpia para el comercio y como ruta comercial legal, trayendo prosperidad económica a la región.