Ventas de artesanos de la Catedral bajan 80% tras reubicación

Han perdido a los turistas


Ventas de artesanos de la Catedral bajan 80% tras reubicación

Lily Dueñas
Agosto de 2012, 14:44 pm

Chihuahua, Chih.- Después de la reubicación que le gobierno municipal, hiciese efectiva a los artesanos rarámuris de la Catedral de Chihuahua que ya contaban con 10 años en este sitio, después de que el ex alcalde Jorge Barousse les diera los permisos correspondientes, las ventas de sus productos han bajado estrepitosamente en un 80% en tan solo 3 días.

En su nueva locación (Victoria y séptima), los artesanos venden tan solo el 20% de lo que vendían en la Catedral, 300 pesos diarios, asegura uno de los artesanos Francisco Aguirre.

“Los turistas no nos encuentran y a ellos son a los que vendemos la mayoría de nuestra mercancía” recuerda Aguirre, que tiene a disposición de su clientela más de 30 especies diferentes de hierbas curativas, para tratar desde dolor de cabeza y falta de sueño hasta diabetes y afecciones del riñón.

Los mantelitos, tortilleros, monederos, joyería, muñecos, huaraches, camisas y demás mercancía se está pudriendo bajo el sol, ya que los clientes (en su mayoría turistas) no los encuentran y es que el gobierno municipal ni siquiera los apoyó con una campaña (una lona en la catedral anunciando la nueva ubicación, volantes) de difusión de su nuevos espacio.