Venta y distribución de marihuana seguirá siendo ilegal: Fiscalía

**Aunque el adicto deberá portar un máximo de 28 gramos, advirtió que se deberá localizar a quienes la venden, para aplicarles la ley vigente.


Venta y distribución de marihuana seguirá siendo ilegal: Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 13:31 pm

Chihuahua, Chih.- Las reformas a la ley que se prevén para no castigar el consumo de la marihuana, implican además medidas para perseguir a los que las distribuyen, pues esta actividad continúa siendo un delito y en tanto no haya una regulación al respecto, la autoridad seguirá aprendiendo a estas personas.

Esto lo explicó el fiscal General de Estado, Jorge González Nicolás, al referir que las conclusiones de los Foros sobre la Marihuana, están orientados en aprovechar los beneficios medicinales de esta sustancia, así como no castigar a quien la usa con moderación, sino más bien a quien comercia con ella.

Expresó que los 28 gramos de los que se habla son un estándar internacional y que no representan un daño severo a la salud pública, y más que nada busca descriminalizar al consumidor, aunque reconoció que se debe legislar en el sentido de establecer un marco para diferenciar a los narcomenudistas.

González Nicolás indicó que si bien los oficiales no cargarán como tal una balanza para saber de la cantidad, es notable cuando son más de 28 gramos, afirmando que la ley no cambió mucho y que desde la última actualización federal, ya había permisión para portar algunas drogas en cantidades mínimas.

En cambio, afirmó que hay delito en la venta de cualquier droga y que en parte el detectar a consumidores, al despenalizar su portación, se pueden encontrar también a quienes distribuyen y de esta forma atacar el delito del narcomenudeo.

El fiscal insistió en que falta todavía el trabajo legislativo al respecto y serán los diputados quienes afinen el tema, para que la autoridad pueda actuar conforme a ello y no entrar en esas contradicciones que se han señalado, ya que “es legal traer pero no comprarla”.