Venezuela propone a EEUU debate público sobre derechos humanos

**Así lo propuso en Panamá la canciller de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, quien precisó que las deliberaciones girarían en torno a ocho puntos de esa esfera.


Venezuela propone a EEUU debate público sobre derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 23:52 pm

Panamá, 10 abr (PL).- El tema de los derechos humanos que hoy mantiene tensas las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, podría ser sometido a debate público.

Así lo propuso en esta capital la canciller de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, quien precisó que las deliberaciones girarían en torno a ocho puntos de esa esfera, en la que su país está a la vanguardia en el continente, subrayó.

Según explicó Rodríguez a la prensa acreditada, si Washington acepta el desafío, delegaciones de alto nivel de ambas naciones discutirían en condiciones de igualdad sobre el acceso a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

La diplomática precisó que otos ejes de los debates sería el derecho a la seguridad social, al trabajo digno y remunerado, a la igualdad de todos los seres humanos y a la justicia penal.

"Son ocho puntos con los que llamamos al Gobierno de Estados Unidos para un diálogo abierto, público, para que se sepa cómo estos ocho puntos son abordados en ambas naciones", puntualizó.

Rodríguez recordó que Estados Unidos no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales claves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni los que condenan crímenes de lesa humanidad.

En un encuentro de cancilleres previo a la cita de jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes, la propuesta de Venezuela cobra relevancia luego de que el presidente Barack Obama decretara a la nación suramericana una amenaza inususal a la seguridad del norteño país.

Esa medida injerencista desató una campaña mundial de recolección de más de 10 millones de firmas que serán entregadas a Obama en Panamá por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según la prensa presidencial, la agenda de Maduro en la nación istmeña también prevé la visita al popular barrio El Chorrillo.

Durante el recorrido , el jefe de Estado acudirá al Monumento de los Caídos, erigido en ese sector luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.