Venezuela: Proliferan extrañas plagas en Nueva Esparta

**En siembras de ají, berenjena, lechosa, limón, tomate se ha detectado cochinilla rosada, en tanto que la producción de mango, el níspero y otras frutas están siendo atacadas por la mosca de la fruta.


Venezuela: Proliferan extrañas plagas en Nueva Esparta

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 17:50 pm

Una extraña proliferación de plagas se viene registrando en el estado Nueva Esparta afectando la siembra de plantas frutales y algunos rubros vegetales.

En siembras de ají, berenjena, lechosa, limón, tomate se ha detectado cochinilla rosada, en tanto que la producción de mango, el níspero y otras frutas están siendo atacadas por la conocida mosca de la fruta.

Ante la circunstancia y la importancia de estos cultivos, el Gobierno regional anunció la conformación de un equipo interinstitucional que determine los controles necesarios a aplicar para evitar el avance de la acción de dichas plagas.

Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, informó que dicho trabajo será desarrollado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus dependencias.

"Vamos a firmar un convenio en el que los organismos con competencia en la materia se comprometen a participar con personal, vehículos, y recursos técnicos-administrativos para la ejecución del dispositivo de control, que sin duda beneficiará a la población, especialmente al sector agrícola", aseguró.

El ají margariteño es una de las producciones de la tierra más resguardas, de hecho existe un Manual Práctico para la producción artesanal de semilla de ají margariteño elaborado para la FAO en el que se fijan los procedimientos para su siembra y trato, y hay un movimiento para que se convierta en el cuarto producto venezolano de Denominación de Origen Controlado, tal como el cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela.