Venezolanos cruzan a Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas

**El gobierno de Juan Manuel Santos permitió que ciudadanos de Venezuela cruzaran la frontera y calmar sus necesidades


Venezolanos cruzan a Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas

La Crónica de Chihuahua
17 de julio, 11:00 am

BOGOTÁ.- Miles de venezolanos ingresaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, luego que Caracas autorizara la apertura temporal de la frontera cerrada desde hace casi un año, informaron autoridades locales.

“En este momento desde puente internacional Simón Bolívar @GoberNorte coordina apoyo proceso de paso miles personas”, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno del departamento de Norte de Santander, Yebrail Haddad.

La apertura del paso fronterizo se produjo un día antes de lo previsto, pues autoridades de los dos países habían anunciado que el corredor sería habilitado hoy.

Según fuentes de la alcaldía de Cúcuta, las autoridades colombianas realizan una verificación de las personas que ingresan por el puente internacional en esa ciudad.

El ingreso de venezolanos para adquirir alimentos y provisiones se da en medio de un paro de transportistas de carga que afecta a Colombia desde hace 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades del país, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15 mil venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado, encuentren todo lo que se necesita”, aseguró Villegas.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzó en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

En esa ocasión, unos 35 mil venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas debido a la crisis de escasez en el país petrolero.

El pasado lunes Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría “repeticiones de ningún acción para poder dar el paso a Colombia” y que lo ocurrido el día anterior fue para “evitar un show o una riña”.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---