Velan sus armas y afilan la táctica

COBERTURA ESPECIAL PROCESO ELECTORAL 2012


Velan sus armas y afilan la táctica

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 18:20 pm

A excepción de Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes hacen preparativos para el primer encuentro formal de la campaña, organizado por el Instituto Federal Electoral.

Esta semana, Josefina Vázquez Mota aumentó sus reuniones privadas con el equipo con el que se prepara para el encuentro en el World Trade Center.

Entre hoy y mañana, la candidata intensifica el entrenamiento y revisará el contenido de la exposición que defenderá el domingo.

El candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, sólo salió del DF ayer, cuando viajó a León, Guanajuato; el resto de la semana hizo presentaciones en compañía de la candidata al GDF, Beatriz Paredes Rangel, mientras se preparaba para el encuentro con sus contendientes.

Su equipo afirma que llegará al debate a exponer su proyecto, consciente de que es el primer lugar en las encuestas, sin descartar que será el blanco de golpeteos de sus opositores.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, se declara preparado para “contrarrestar rudezas innecesarias” y arriba al encuentro con 1% de las preferencias electorales.

Andrés Manuel López Obrador, en contraste, asegura que no hay necesidad de prepararse, que va a responder como si se tratara de una entrevista.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

EVITARÁ CONFRONTACIONES

Los cuatro días previos al debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota intensificó sus reuniones privadas para revisar su participación del domingo en el World Trade Center.

En cuatro días sólo programó dos actividades públicas; la primera de ellas, programada desde el 22 de abril cuando falló la transmisión de CNN y una más con motivo de la entrada en vigor del Tratado de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy, viernes, y el sábado, la candidata tiene programadas al menos dos reuniones privadas por día para revisar nuevamente el contenido de la exposición que tendrá en el debate. Lo hará, según se dice entre colaboradores, en las reuniones que se hacen con el llamado “cuarto de guerra”.

Son tres ejes en los que la candidata pondría énfasis: seguridad, educación y economía. En el primero, la propuesta es crear la policía nacional; mantener la evaluación educativa y fortalecer el mercado interno.

Las confrontaciones con sus contrincantes se evitarán en la medida de lo posible, pues este trabajo lo realizan otros colaboradores, mediante la estrategia Expo Peña no Cumple y la recién habilitada por Ernesto Cordero con la presentación de estadísticas sobre pobreza, inseguridad, economía, en las cuales reflejan que los gobiernos del PRI propiciaron un ambiente adverso para el país. (Con información de José Juan Reyes)

ENRIQUE PEÑA NIETO

EN LA MIRA DE OPONENTES

Puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto llega este domingo al primer debate organizado por el IFE con una estrategia de exponer sus proyectos, aunque su equipo está consciente y no descarta golpeteo de los opositores.

Durante las semanas anteriores, los priístas evitaron que su abanderado presidencial participara en otro tipo de ejercicios de intercambio de ideas y declinaron invitaciones. Se evitaba con ello una exposición de quien va arriba en las preferencias electorales, según los sondeos.

La semana previa al debate, Peña Nieto tuvo actividades básicamente en la ciudad de México, con el fin de prepararse para el debate de este domingo. Salvo este jueves, que estuvo en León, el político mexiquense anduvo en campaña en el DF, junto con la candidata de su partido al gobierno capitalino, Beatriz Paredes.

Luis Videgaray, principal operador de la campaña de Peña, estuvo ausente en los últimos días de los eventos del abanderado priísta. Incluso ha sido el propio Videgaray el que ha sostenido debates con los coordinadores de campaña de los candidatos del PAN y del PRD.

Peña en algún momento se pronunció porque al debate se acudiera sin materiales de apoyo o acordeones, pero tras la negociación en el seno del IFE, reconoció que se utilizarán materiales porque así fue acordado. (Con información de Mauricio Rubí)

LÓPEZ OBRADOR

NO NECESITA ENSAYOS, DICE

Andrés Manuel López Obrador llegará al debate del próximo domingo en tercer lugar de las preferencias electorales, según los distintos sondeos de opinión, pero con una carrera ascendente.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista se jacta de que no necesitar ensayos para el enfrentamiento verbal con sus tres oponentes políticos.

Cuestionado en Los Cabos, Baja California Sur, ayer por la mañana, antes de volar a Monterrey, Nuevo León, sobre cómo se está preparando para el debate, el tabasqueño respondió: “La verdad que no hay mucho que prepararse, porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo”.

A decir del candidato de la izquierda, el formato del primero de los dos encuentros oficiales que organizará el IFE para que los contendientes presenten y contrasten sus propuestas no permitirá una discusión a fondo y con libertad.

¿Ya está ensayando su participación?, se le cuestionó.

“No. Voy a contestar así como lo estoy haciendo con ustedes. No tengo ningún ensayo, todos los días estoy ensayando con ustedes”, fue su respuesta.

Sin embargo, López Obrador tendrá a partir de hoy actividades proselitistas solamente en la capital del país, disminuyendo de manera notoria sus giras por el interior de la República. (Con información de Rolando Ramos)

CONTRA “RUDEZAS INNECESARIAS”

EN ENTRENAMIENTO

El candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza llegará este domingo al primer debate presidencial programado por el Instituto Federal electoral con 1 % de las preferencias electorales según la encuesta la encuesta electoral de Consulta Mitofsky realizada al primer tercio de la campaña.

El abanderado aliancista presume estar listo para triunfar en este ejercicio electoral y se dice “preparado para contrarrestar rudezas innecesarias”.

Para ello, un grupo sus asesores lo ha entrenado para saber exponer y contestar en dos minutos tanto propuestas como posibles ataques. El aspirante aliancista dedicó el 1 de mayo, Día del Trabajo para entrenarse, además del jueves por la tarde.

El también ambientalista informó que será este sábado el ensayo general y aceptó que es en la síntesis de su discurso en donde se han centrado los trabajos con sus asesores.

Por otro lado, apoyó la decisión del IFE de no solicitar el debate en cadena nacional a la Secretaría de Gobernación, pues no puede imponérsele a la ciudadanía de manera arbitraria la transmisión de éste.

“Los mexicanos estamos hartos de los políticos e imponer de manera autoritaria a todos los medios para transmitir el debate, sería un contrasentido”.

Quadri de la Torre dijo que esta discusión será como un encuentro de box en el cual los 12 rounds (preguntas) no se ganarán por nocaut, sino por decisión. (Con información de Ana Langner)

CANDIDATOS, CON MENOS TIEMPO

En comparación con 1994, cuando se dio el primer debate presidencial en México, al 2012 se redujo significativamente el tiempo del que disponen los candidatos para hacer exposiciones.

Hace 18 años disponían de hasta cinco minutos, pero el domingo, los abanderados sólo tendrán dos minutos para exponer ideas.
En el 2006, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión participó con el IFE en la organización de los debates, incluso dispuso de un espacio en la transmisión para dar un mensaje.
Seis años después, el IFE tuvo a su cargo toda la organización. Esta vez, sólo habrá un mensaje de presentación del IFE y luego, la exposición de los candidatos.
En 1994 el debate entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas se transmitió en cadena nacional.
Hace 18 años, para el cierre de cada candidato se les concedieron tres minutos.
El formato de este debate, prácticamente, es el mismo del 2006 en cuanto a los tiempos concedidos a los aspirantes.
En esta ocasión, el IFE incluyó las “preguntas cuyas respuestas transformarían a México”, que formularon intelectuales y académicos.
Los candidatos no podrán utilizar teleprompter ni tablets para el debate. Sólo podrán llegar con documentos de apoyo.
Como en el debate del 2006, entre Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, el encuentro del domingo durará dos horas.
Hace seis años, el debate fue transmitido por los canales 5 y 7 de televisión abierta, que permiten llegar a 40 y 49.93% de la lista nacional de electorales. En esta ocasión, sólo el Canal 5 abrirá su señal