Vea aquí críticas del PAN a segundo informe de gobierno de Duarte

Durante la presentación del infrome


Vea aquí críticas del PAN a segundo informe de gobierno de Duarte

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 10:24 am

SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad pública no ha dejado de ser un tema delicado para la administración estatal y desde luego para la sociedad chihuahuense en general. Es indudable que hemos avanzado en esta materia, sobre todo en la disminución de delitos dolosos por arma de fuego en ciudad Juárez y Chihuahua; somos testigos de los evidentes desmembramientos de bandas de secuestradores y extorsionadores, sin embargo, es inevitable señalar que los niveles de inseguridad en nuestro estado y particularmente en la región centro-sur y en algunas partes de la zona rural, siguen siendo alarmantes; también, son inocultable los altos índices de robo con violencia; por ello, es impostergable que lejos de falsos triunfalismos, sigamos preocupados y ocupados para seguir construyendo una estrategia inteligente y eficiente para combatir con una autentica coordinación con el gobierno federal y municipal, a los enemigos de la sociedad que insisten en seguir lastimando a las familias de nuestro Estado. Sr. Gobernador restan cuatro años para consolidar la paz social y por ende el estado de derecho en nuestro estado; es preciso recordar que una de las grandes pruebas del liderazgo, consiste en la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia. No repitamos los errores del pasado y sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones; los legisladores del PAN, estaremos con usted mano a mano, combatiendo este flagelo, lo exhortamos ha re direccionar, una vez que se ha avanzado en el combate a la delincuencia, la política de seguridad haciendo de la prevención del delito y el combate a la impunidad, nuestras mejores armas para garantizar una permanente paz social en nuestro estado.

EDUCACIÓN

En este rubro reconocemos que hay un esfuerzo palpable, que la sociedad reconoce y aplaude sobre todo por garantizar la creciente demanda de espacios educativos. No obstante, es importante que esta cobertura educativa se enderece al interés del alumno, de no ser así, corremos el riesgo de producir profesionistas sin vocación. También, a la par se deben implementar las acciones necesarias y responder inmediatamente con la oferta laboral adecuada que responda a la ocupación de los nuevos egresados conforme a sus conocimientos, de lo contrario, crearemos la era de los jóvenes ni, es decir aquellos que si estudian pero no trabajan. Tampoco se trata de abrir prepas o universidades si no se apuesta a la calidad educativa que arroje alumnos de alta calidad, competitivos a nivel internacional y no a la cantidad de alumnos que haya en las escuelas.

Ahora bien, si queremos ver la realidad de la Educación en el Estado de Chihuahua, no debemos dejar pasar por alto los resultados que se obtuvieron en la “Prueba Enlace 2012”, donde se desprenden los siguientes datos:

Más de la mitad de los estudiantes de primaria, 70% de secundaria y 69% en educación media superior registran niveles insuficientes y elementales en asignaturas como matemáticas, español y ciencias, además, que los tres niveles tienen deficiencias en habilidad lectora.

Otro aspecto que no podemos dejar de observar, es la falta de mantenimiento a la infraestructura física educativa, la construcción de nuevas escuelas, así como de infraestructura deportiva escolar y la adquisición de equipamiento y mobiliario en las áreas administrativas, académicas, bibliotecarias, de laboratorios y talleres.

Una asignatura importante que a la fecha no ha sido cristalizada, es la operatividad eficiente por parte del estado, del sistema estatal de becas y créditos educativos.

Bajo esta tesitura no es dable desestimar los logros obtenidos de los últimos años en el sector educativo, reconocemos ampliamente los resultados, pero también exigimos que se trabaje más intensamente en este sector; -porque donde hay educación no hay distinción de clases-.

DESARROLLO RURAL Y CAMPO

En el marco de este segundo informe no podemos dejar de reconocer el esfuerzo y los avances que existen en esta materia, empero, es pertinente externar nuestra preocupación a la difícil situación que actualmente enfrenta el campo chihuahuense. En materia de empleo en el sector rural hemos llegado a niveles alarmantes, ya que de acuerdo a datos del INEGI y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de los poco más de 500 mil personas que habitan en las áreas rurales aproximadamente 127 mil se dedican a actividades agropecuarias, es decir, sólo el 25% del total de dicha población. Ahora bien, de conformidad con el Sistema de Información Agropecuaria dependiente de la SAGARPA, Chihuahua tiene en los últimos años una de las peores tasas de ocupación nacional en actividades agrícolas al registrar un -11.5%, déficit que muestra la difícil situación que enfrentamos.

El GPPAN, está plenamente convencido que lejos de números alegres y buenos deseos, la única forma eficaz para la reactivación del campo; es el trabajo coordinado con los demás ordenes de gobierno, la transparencia en las acciones gubernamentales, el ineludible fortalecimiento a la autonomía municipal en el manejo de los recursos destinados al sector agropecuario y la eliminación en la discrecionalidad al momento de otorgamiento de apoyos y beneficios que pudieran ser destinados a grupos de interés que solo busquen el beneficio personal o de grupo, sin importarles el beneficio social y comunitario.

Otro tema por demás relevante es, el agua, recurso fundamental en la producción de alimentos y en las actividades del campo en general. Por eso es necesario tomar las acciones pertinentes al respecto pues la punta del iceberg que representan los conflictos por el líquido, ya se asoma. Así lo muestran las discrepancias surgidas entre productores de la zona noroeste por el uso del agua.

En ese sentido es inaplazable emprender las acciones necesarias para racionalizar y eficientar el uso del vital líquido. Las técnicas milenarias de riego, y aún las de siembra, deben ser sustituidas por infraestructura moderna que garantice el ahorro del agua con el fin de que alcance para todos. De lo contrario, los problemas irán en aumento pues el germen de la violencia ya está presente.

Así pues, estaremos atentos y en su caso no dudaremos en exigir el cumplimiento de la ley y de las obligaciones contraídas por parte del Ejecutivo para con la gente del campo y sus familias.

EMPLEO

En materia de empleo el Estado de Chihuahua VIVE en el desempleo, las políticas implementadas han sido poco eficientes. Nuestra Entidad desafortunadamente ocupa el primer lugar en desempleos. Esta aseveración no es gratuita ni busca incomodar al Ejecutivo, si no ocuparlo. Las estadísticas se desprenden de datos oficiales, generados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en su 2do informe trimestral de 2012, las cuales no podemos por ningún motivo desdeñarlas como se ha pretendido en los últimos meses cuando organismos oficiales revelan cifras que no favorecen a quien las critica.

Año con año la situación del desempleo en Chihuahua ha empeorado considerablemente, los indicadores laborales muestran una baja en la ocupación laboral con un aumento de 6.87% de tasa de desocupación en el segundo trimestre del año 2012 en relación a la media nacional que se sitúa en 4.8%.

Dicho de otro modo actualmente hay en el Estado de Chihuahua más de cien mil personas desocupadas de la población económicamente activa, siendo mayor el número de desempleo en hombres que en mujeres, sin mencionar a los miles de profesionistas egresados de las universidades públicas y privadas, que actualmente no cuentan con opciones laborales para ejercer su profesión.

Dado que en los últimos años esta problemática ha sido una constante, los legisladores de Acción Nacional presentaron en marzo del 2008 iniciativa para crear la “Ley de Fomento al Empleo del Estado de Chihuahua”, con el objeto de establecer un marco jurídico que propicie las condiciones necesarias para la atracción de inversiones a la entidad y con ello generar nuevos empleos; es importante pues, que Chihuahua, posea una herramienta legislativa que permita paliar esta dolorosa problemática, nuestra crítica va acompañada de propuesta por ello instamos al poder estatal para rediseñar la política económica en la que se busque dar impulso a las políticas públicas basada en la vocación económica de cada región y desde el Congreso apurar la aprobación de instrumentos legales como el mencionado y otros más que se encuentran aquí como La Ley que crea el Centro Estatal de Estadística o la ley del seguro de desempleo.

DEUDA PÚBLICA

El grupo parlamentario del partido acción nacional, acompañara a su gobierno en todas aquellas acciones e inversiones públicas que proporcionen bienestar a la ciudadanía. Lo hemos demostrado con el apoyo en varios financiamientos a largo plazo que estimamos indispensables para el desarrollo de infraestructura productiva y que, mayormente, tendrán la ventaja competitiva de un pago por servicio de deuda limitado a intereses, dado que el principal ya se encuentra garantizado con capital semilla proveniente de la federación y el Poder judicial del estado, al concluir el plazo el financiamiento. Sin embargo, no ha todas las ofertas podemos ir por ello nos preocupa profundamente la tendencia que, como vocación, sigue este gobierno, en que muestra presupuestos deficitarios en porcentajes importantes cubiertos con deuda. Esto ha propiciado que empresas prestigiadas calificadoras de deuda, como Fitch y Moodys hoy estén otorgando una perspectiva negativa a las finanzas del estado. Hoy por hoy, apenas en dos años de su gobierno, se le ha autorizado por este congreso, deuda hasta por 9 mil millones de pesos, adicional a la heredada de 13 mil millones de pesos. Urge pues, que los presupuestos de egresos subsecuentes, se limiten a los ingresos propios del estado y a las participaciones y aportaciones Federales, con el fin de que nuestra economía estatal recupere la estabilidad y el prestigio ante los mercados financieros asegurando a futuro, la viabilidad de acciones y obras prioritarias para la población Chihuahuense. A través de nuestra fracción en el congreso, pugnaremos por lograr ese equilibrio, promoviendo medidas de eficiencia recaudatoria y ampliación de la base de contribuyentes, sin necesidad de nuevas contribuciones.

DESARROLLO SOCIAL

El año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó los resultados de la medición de pobreza 2010. En estos Chihuahua aparece con algunos de los mayores índices de pobreza en el país y pasó a ser el tercer estado con un creciente número de habitantes en situación de pobreza. Este año la inestabilidad económica y la constante fluctuación de los precios de los alimentos cimbraron el tema, no solo sobre las personas o grupos sociales en situación de pobreza o vulnerabilidad, sino al conjunto del estado de Chihuahua que se encuentra en desafortunadas repercusiones económicas y sociales. La situación de pobreza y sequía en la Sierra Tarahumara que provocó polémica este invierno pasado y que suscitó una ola de ayuda a la región, prevaleció en las mismas condiciones. Pareciera que los tarahumaras están condenados a subsistir de ayudas de emergencia, en riesgo de desaparecer como cultura, muriendo día con día.

Estamos convencidos que las políticas públicas en materia de desarrollo social, no atienden los criterios que para tal efecto dicta la Ley de Desarrollo Social y Humano, sin desempeño en acciones para la realización de los derechos sociales de los chihuahuenses, ocasionado que las personas pierdan capacidad de iniciativa y creatividad; y lo que es peor, que no están encaminados a dar una solución de fondo a la problemática tan compleja, como es la pobreza. En este sentido, la política social impulsada por el gobierno ha creado mecanismos distributivos, pero sólo atienden los problemas inmediatos y de manera asistencial.

Con relación a los jóvenes no hemos detectado, por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud, proporcionar, en coordinación con las autoridades competentes, capacitación, asistencia técnica y asesoría para la organización de proyectos productivos diseñados por las personas jóvenes, así como destinar recursos y apoyo legal para la realización de estas actividades. Siendo este grupo de la población considerado por la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua como Actor Estratégico del Desarrollo, pero en los hechos, prácticamente olvidado.

Por otro lado y como todos sabemos, el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. Sin embargo, 25 mil niños pobres en Chihuahua forman parte de la población laboralmente ocupada, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI en el marco del Día del Niño 2012.

A pesar de ello, el GPPAN, en numerosas y repetidas ocasiones hemos advertido la existencia de una Política Estatal de Desarrollo Social y Humano en la Ley. Este instrumento que tiene como objetivos precisamente garantizar las condiciones para un desarrollo económico con sentido social que propicie la conservación del empleo, que eleve el nivel de ingreso, mejore su distribución y para superar las condiciones de pobreza, desigualdad, marginación, vulnerabilidad, discriminación y exclusión presentes en la sociedad. Definitivamente todos tenemos que arrimar el hombro para romper la cadena que nos mantiene atados al poste de la pobreza.

DESARROLLO REGIONAL

Respecto al desarrollo regional equilibrado, necesitamos arrancar, porque habiendo municipios geográficamente vecinos y con grado de desarrollo homogéneo, recibieron un trato diferenciado en inversión, atención y apoyo. Se atendió solo lo urgente pero olvidando lo importante.

De lo anterior se desprenden por lo menos la tarea inmediata e irrenunciable de integrar un diagnóstico respecto del estado que guarda el desarrollo económico en nuestro estado. De manera específica nos referimos a la importancia de fortalecer las funciones del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) y le sea permitido y en su caso asignado, el presupuesto necesario para que este órgano funcione de manera adecuada y satisfactoria en sus labores de investigación y operación.

Aprovechamos este espacio, para solicitar a esta nueva mesa directiva a efecto de que agilice el proceso legislativo para crear la impostergable: LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA.

TRANSPARENCIA

Creemos que la transparencia en Chihuahua, conserva su status quo, no se perciben avances en esta materia, como prueba lo siguiente: las licitaciones públicas del Gobierno del Estado; recordemos solo un caso la licitación pública donde el Gobierno del Estado, le adjudicó un jugoso contrato, a un ex diputado federal, hoy venido a funcionario estatal en la venta de las no muy generosas despensas y desde luego, la licitación pública de la obra donde hará su recorrido el Vive-Bus, en este caso, nos preocupa demasiado que aparte de no encontrarse en la página Web de la dependencia correspondiente como lo exige la Ley de Transparencia y Acceso al Información; las o los ciudadanos que quieran informarse al respecto deberán pagar la cantidad de $ 23 mil pesos, por el otorgamiento de las copias, esto definitivamente nubla la transparencia.

TURISMO

Es importante destacar la relevancia del turismo para nuestro Estado ya que sus beneficios no sólo se reflejan en ser una industria que genera empleos y detona el desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos y cultura.

En este sentido, estimamos que ha faltado atención a este rubro tan importante, además, de un diseño de programas conjuntos con los municipios para el desarrollo turístico, atendiendo a su vocación, ha propiciado el rezago, poniendo en riesgo las inversiones del sector.

Esperamos que con la implementación de la recién aprobada Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, vigente desde mayo de 2012, coadyuve a este sector y arroje los resultados esperados ya que no se han percibido aún cambios en esta materia.

MINERÍA

En este rubro, definitivamente faltan políticas públicas para lograr catapultar la minera y hacer de este oficio, una palanca de desarrollo para nuestra Entidad. Sabemos de la inversión histórica que en este rubro se está teniendo. Definitivamente cuente con nuestro apoyo Sr. Gobernador para que nuestro estado sea líder de producción de oro, sin embargo, nos preguntamos ¿a dónde se trasladará ese precioso mineral?, el ser el primer productor de ese metal, -elevará la calidad de vida de los chihuahuenses-, o bien, vamos a convertirnos en un estado más competitivo; urgen acciones inmediatas encaminadas a que nuestros recursos naturales redunden en beneficio directo de nuestros pueblos y comunidades y de manera indirecta o secundaria a los voraces extranjeros que temporalmente vienen a explotarlos. Reiteramos señor Gobernador aplaudimos la inversión sin precedente, pero debemos obligar quienes hoy se benefician de la tierra a invertir en infraestructura de todo tipo en las poblaciones que tanto les da.

SALUD

En el área de la salud, incuestionablemente celebramos los avances, pero hay asignaturas pendientes que debemos señalar; la ineludible obligación que tiene el estado, para implementar los programas de salud derivados del decreto conocido como narcomenudeo.

En el tema de las adicciones , sí bien es cierto que se han llevado diversas acciones en prevención, atención y rehabilitación a las adicciones, cabe mencionar que existe un gran número de la población Chihuahuense, que no cuenta con recursos necesarios para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación, por lo que se es necesario que el Gobierno del Estado dote de centros de atención y celebre convenios con la totalidad de las instituciones privadas para atenderlos y otorgue becas destinado a quienes carecen de recursos, todo ello en aras de solucionar esta grave problemática social.

Por otra parte, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial y Chihuahua registrando un 70 por ciento de los ciudadanos con sobre peso y obesidad, tanto en adultos y en niños. En la entidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud como de educación alimentaria, por tal motivo se reconoce que se han realizado diversas acciones como lo es el Programa Cinco Pasos con tal de disminuir esta problemática, sin embargo es necesario continuar con las acciones a fin de disminuir el porcentaje poblacional que aqueja este mal.

En cuanto a la ampliación de la cobertura de los servicios de Salud en atención con las enfermedades de la Mujer, no nos queda más que agradecer al presidente de la República por la instauración del Seguro popular.

Finalmente, nos preguntamos cuantos hospitales se encuentran terminados y actualmente no operan, en detrimento de las familias chihuahuenses.

SISTEMA PENITENCIARIO

Indudablemente es plausible la creación en nuestro estado de la pena vitalicia para los enemigos de Chihuahua; tan es así, que hoy por hoy muchos delincuentes pasarán el resto de sus días en prisión. El GPPAN, estima oportuno y urgente la creación de un penal de máxima seguridad en el Estado, donde compungen sus penas los delincuentes condenados con este tipo de penalidad. De esta manera estaríamos previniendo una bomba de tiempo.

OBRA PÚBLICA

No desconocemos los avances, sin embargo, a nombre de la ciudadanía lamentamos profundamente la dispersión y desorden que ha generado, los trabajos para la operación del llamado VIVE-BUS. Esta obra no solo ha sido demasiada lenta, si no que ha ocasionado por encima de la normalidad un enorme caos vial; aunado a los innumerables accidentes que se han suscitado por la falta de señalamientos viales. Obviamente, que apoyamos toda obra que brinde desarrollo y bienestar a la ciudadanía, pero en el caso que nos ocupa, es menester poner orden, exigir celeridad y calidad de la obra pública, para que a la brevedad podamos transitar nuestras calles de manera normal y disfrutar del nuevo servicio de transporte. Exhortamos por su conducto a las área de obras públicas en todos los niveles, ha generar un mejor planeación en la ejecución de los obras, que busquen generar la menores molestias a la ciudadanía, con turnos nocturnos, trabajos en fines de semana, etc. “Decía Carlos Castillo Peraza que la mejor administración es aquella que no le hace perder tiempo a los ciudadanos, porque es tiempo que puede invertir en su familia o en sus actividades personales”.

Asimismo, reconocemos desde el inicio de este gobierno el interés mostrado de iniciar varias obras a lo largo y ancho del estado; fe de ello, es, la existencia de la primera piedra en muchas de ellas. A este respecto comulgamos plenamente lo que un medio de comunicación recientemente comentó, -siempre van a hacer mejores las últimas que las primeras piedras en materia de obra pública- El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba."

Sr. Gobernador, principios como la fortaleza, la justicia, la prudencia, la solidaridad, la democracia, la honestidad, la eficiencia, la subsidiariedad, la dignidad de la persona humana, el respeto a la libertad y hablar siempre con la verdad, seguirán siendo premisas fundamentales de nuestra actuación política. Para Acción Nacional la democracia no es legado ni opción, es destino ineludible. Estamos plenamente convencidos que no puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad, aquí estamos; la política no es una lucha de ángeles contra demonios, sino que debe partir del fundamento que nuestro adversario político es un ser humano” aquí estamos; tenemos por demás claro que para avanzar a pasos firmes, se requiere inexcusablemente de la participación social, pero una participación social, solidaria, consciente e informada objetivamente, esto es, con apego a la verdad. Esta es una forma infalible para lograr avances significativos en nuestra Entidad. Por ello, nos pronunciamos para construir todos, una Ley vanguardista de Participación Ciudadana, que marque el camino por el que sociedad y gobierno transitarán afectivamente tomados de la mano.

Sr. Gobernador aquí estamos dispuestos a contribuir y a construir irrevocablemente UN FUTURO ordenado y generoso y una vida mejor y más digna para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y sus propios hijos.

“Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores” Manuel Gómez Morín.nos pronunciamos para construir todos, una Ley vanguardista de Participación Ciudadana, que marque el camino por el que sociedad y gobierno transitarán afectivamente tomados de la mano.

Sr. Gobernador aquí estamos dispuestos a contribuir y a construir irrevocablemente UN FUTURO ordenado y generoso y una vida mejor y más digna para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y sus propios hijos.