Vázquez Cano y la Odisea del paso a desnivel La Cantera

Un paso a desnivel que por poco le cuesta el puesto


Vázquez Cano y la Odisea del paso a desnivel La Cantera

Lily Dueñas
Enero de 2012, 09:25 am

Chihuahua, Chih.- El Paso a Desnivel a realizarse entre la Av. La Cantera y Periférico de la Juventud, fue una verdadera odisea para el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chihuahua Carlos Vázquez Cano.

Todo comenzó el 23 de enero de 2011, cuando se dio a conocer que se incoaría el ambicioso proyecto de construir dos puentes y un paso a desnivel –subterráneo- en la avenida La Cantera, los primeros en las intersecciones con las calles Río de Janeiro y Washington, y el tercero en el periférico De la Juventud. Además a este proyecto se le sumó que tres constructoras diferentes se harían cargo de cada obra.

Todo marchaba bien, hasta el mes de julio cuando la constructora Puentes y Construcciones de Chihuahua, que tenia la concesión del Paso a Desnivel de La Cantera, se declaró insolvente y por tanto no continuó con la ejecución de la obra. Los ataques a Vázquez cano por parte de la fracción edilicia del Pan en Cabildo no se hicieron esperar.

Fue el 8 de julio que el Director de Obras Públicas, Carlos Vázquez Cano, informó que se llevaría a cabo el proceso para hacer válida la garantía de cumplimiento de obra. Además, logró que en agosto la empresa constructora Teporaca que había quedado en segundo lugar en el concurso de licitación tomara la obra.

Llego diciembre y no se habían concluido las obras, ya que faltaba el paso a desnivel, lo que ponía en entredicho la palabra de Vázquez Cano, quien en marzo había dicho que de no terminar en diciembre renunciaría a su cargo. Y así lo hizo, sin embargo el Alcalde Quezada, no acepto su renuncia.

El paso a desnivel, no se había terminado y no se terminará hasta mediados del mes de enero de este 2012. Ya que uno de los muros de concreto que cubrían el final del túnel del Paso a Desnivel no se encuentra terminado.

Este muro de concreto no se pudo terminar, ya que se tuvo que escavar 8 metros por debajo del nivel del suelo para crear un drenaje pluvial, que se hiciera cargo de las aguas de lluvia de manera natural y por gravedad” comentó el Director de Obras Públicas.

“Preferí terminar la obra bien, y no adelantarme aunque tuviera que perder mi empleo, la renuncia esta sobre el escritorio del Alcalde, pero él la rechazó, prefiero que la obra termine bien y no sea un peligro” comentó Vázquez Cano.

Por otra parte no habrá una multa para la constructora Teporaca ya que a esta se le dio un plazo hasta febrero para terminar la obra, sin embargo Vázquez Cano, les pidió a los constructores que terminaran máximo para mediados de enero.