Van otros 3 mil millones de pesos a la deuda estatal

**Superará los 27 mil millones de pesos.


Van otros 3 mil millones de pesos a la deuda estatal

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:10 pm

Por Alejandro Salmón Aguilera

Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo a contratar más deuda, ahora por 3 mil millones de pesos.

Los legisladores aprobaron una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para modificar el artículo 16 bis de la Ley de Ingresos para el 2015, en el cual se establecía la posibilidad de emitir bonos carreteros por hasta 3 mil millones de pesos.

Con la modificación de ese artículo, se autoriza al Ejecutivo a que contrate deuda, pero no necesariamente por la vía de la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, sino con un crédito directo con el banco que ofrezca las mejores condiciones crediticias.

El plazo para pagar es de 15 años, es decir, que el compromiso se le heredaría a las próximas tres administraciones.

El diputado Fernando Reyes (MC) razonó a favor el voto de los diputados de izquierda, por considerar que los 3 mil mdp de ese nuevo crédito son indispensables para cerrar el año y no dejar a medias las ejecuciones de diversas obras. Agregó que en fechas próximas presentará un proyecto de bursatilización que permitirá hacerse de recursos para quitarse créditos bancarios.

El grupo parlamentario del PAN, por medio de la diputada María Eugenia Galván, razonó su voto en contra al considerar que la reforma implica “lisa y llanamente” contratar más deuda, pues ya no se trata de una nueva emisión bursátil.

Subrayó el hecho de que el Ejecutivo busque contratar deuda cuando se está a cuatro meses de terminar la gestión correspondiente al año 2015 y advirtió que el pago de ese crédito se le quedaría como herencia a las próximas tres administraciones.

Añadió que en el dictamen no se especifican ni las tasas de interés, ni la institución bancaria con la que se contratará la deuda o los plazos definitivos.

Sometida a votación, la iniciativa se aprobó con el voto de los diputados de izquierda, del PANAL del PVEM y los del PRI.

Cuando el Ejecutivo contrate ese crédito, la deuda directa del Gobierno del Estado superará los 27 mil millones de pesos. Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Chihuahua garantizada con participaciones federales asciende a 24 mil 733.4 mdp al cierre del primer semestre del año.