Van a referéndum para proclamar repúblicas en el Este de Ucrania

**Votarán sobre la independencia de las “repúblicas populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.


Van a referéndum para proclamar repúblicas en el Este de Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:03 am

Kiev.- Los separatistas del este de Ucrania se disponen a celebrar hoy un referéndum sobre la independencia de las “repúblicas populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, desoyendo la petición de aplazamiento formulada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La votación, organizada sobre una base principalmente ad hoc y sin un claro control de la autenticidad de las papeletas o las listas de votantes, podría determinar si el gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, y las regiones prorrusas del oriente del país llegan a un compromiso, o si Ucrania se sume en la guerra civil.

En la cuenca minera de Donbass, integrada por las regiones de Donetsk y de Lugansk, viven 7,3 millones de habitantes sobre los 45,5 millones de Ucrania.

Los rebeldes aseguran que todo estará listo a tiempo para la votación y confían en que la población apruebe el proyecto, pese a que los sondeos sugieren, por el contrario, que una parte es partidaria de seguir formando parte de Ucrania.

“¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?” y “¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Lugansk?”, serán las preguntas de las consultas.

“El referéndum es el único medio de evitar la escalada de la violencia y la guerra”, declaró el jefe de la comisión electoral de Donetsk, Roman Liaguin.

La consulta, considerada ilegal por el gobierno de Kiev, será sin observadores internacionales, ya que “nadie se interesó en venir”, admitió Liaguin.

Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, expresaron ayer que si las elecciones nacionales del 25 de mayo en Ucrania no logran concretarse debido a la rebelión, estarán “listos para tomar más sanciones contra Rusia”.

Ambos consideran que el referéndum planificado en varias ciudades del este de Ucrania son ilegales.