Van a marchas forzadas para reparar tramos de vía colapsados

**Más de 70 hombres y cerca de 20 máquinas trabajan noche y día para habilitar el paso del tren.


Van a marchas forzadas para reparar tramos de vía colapsados

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:39 pm

Chihuahua.- Más de 70 hombres y cerca de 20 máquinas trabajan noche y día para habilitar el paso del tren, luego del desgajamiento de dos tramos ferroviarios superiores a 100 metros, que convirtieron las vías en puentes colgantes, uno a la altura de Bachimba y otro por Horcasitas, por la fuerte avenida de agua generada por la ruptura de algunas presas agrícolas.

El torrente desmoronó además el camino a Ciénega de los Padres, comunidad que tuvo que ser apoyada vía aérea por el gobierno municipal de Chihuahua, y a la que se tiene acceso caminando varios kilómetros.

Al menos cuatro constructoras contratadas por Ferrocarriles Mexicanos están trabajando a marchas forzadas en ambos derrumbes. En el que se ubica a la altura de Bachimba, cerca de diez máquinas remueven la tierra para preparar un nuevo cauce por el que conducirán el agua del arroyo con el fin de poder trabajar en la parte desmoronada que está siendo rellenada por con piedra.

A unos cuantos kilómetros, a la altura de Horcasitas, se encuentra otro tramo colapsado, donde se ubican otros trabajadores para que quede rehabilitado a la par del de Bachimba.

En medio de los derrumbe se encuentra el acceso a la comunidad Ciénega de los Padres, la cual quedó sin acceso vía terrestre, por lo que más de 50 familias tienen que recorrer al menos 10 kilómetros a pie para llegar a la carretera federal y conseguir traslado a Chihuahua o a la colonia Lázaro Cárdenas a proveerse de alimentos o algún otro bien necesario.

César Chávez Piña, Comisario Ejidal, dijo que ningún vehículo puede ingresar, “ni por ferrocarril ni por caminos”, lo que dejó incomunicados a sus habitantes quienes sufrieron daños en algunas de las viviendas por la humedad.