Van 45 mil mdp para Michoacán; ¿y a Chihuahua, por qué no?

**La suma, adicional a lo que ya recibe, equivale algo así como el 86 por ciento de todo el presupuesto del estado de Chihuahua.


Van 45 mil mdp para Michoacán; ¿y a Chihuahua, por qué no?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 23:54 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Bastó una revuelta social con armas en la mano, aunque sin enfrentamientos de mayores magnitudes, para que el Gobierno Federal volteara sus ojos y su chequera hacia el estado de Michoacán.

La irrupción de los llamados “Grupos de autodefensa”, formados por ciudadanos civiles que se armaron para enfrentar a las organizaciones delictivas, motivó una amplia movilización del Estado Mexicano, incluido el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, de que Michoacán recibiría una inversión federal por 45 mil millones de pesos.

La suma, adicional a lo que ya recibe, equivale algo así como el 86 por ciento de todo el presupuesto del estado de Chihuahua.

¡Cuánto dinero, en verdad!, sobre todo si lo comparamos con lo que le entregó el gobierno del presidente Felipe Calderón a los juarenses cuando puso en práctica su programa “Todos somos Juárez”, instaurado después del desastre social que motivó la guerra contra los cárteles.

Por lo visto, “no todos fueron Juárez”, porque esa ciudad, víctima de una guerra, que sufrió una auténtica crisis humanitaria, nunca recibió, ni de cerca, los 45 mil mdp que le entregan ahora a Michoacán. ¡Cuánto hubieran dado los juarenses por, digamos, un 10 por ciento de ese dinero! Y, con todo el respeto que se merecen los michoacanos, pero nada se parece al desastre social que padeció Juárez entre los años del 2008 al 2010, con casi un cuarto de millón de personas desplazadas; más de 5 mil homicidios y una cantidad no registrada oficialmente de personas desaparecidas.

Por lo demás, parece que los grupos de autodefensa provocaron una reacción más efectiva por parte del Gobierno Federal de la que han logrado los gobiernos de Chihuahua en las últimas décadas. Por ejemplo: Desde hace unos 15 años, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha pedido un subsidio al precio del gas, tanto LP como natural, durante la temporada invernal, y siempre se los han negado. Se ha calculado que ese subsidio costaría algo así como 300 mdp, una cantidad irrisoria comparada con los 45 mil de Michoacán.

Tampoco le han dado a Chihuahua los 5 mil mdp que necesita para dejar de subsidiar la educación básica federalizada, o los 600 mdp que cuesta la deuda de los productores agrícolas con la CFE. ¡Cuántos problemas se solucionarían en Chihuahua con esa inversión que apenas supera los 7 mil mdp, es decir, un 15 por ciento de lo que ahora le dan a Michoacán.

Ya no cabe pretexto: con ese precedente, legisladores y gobierno chihuahuense deben ir desde ahora por esos subsidios que tanto ha pedido a lo largo de los años. El argumento es irrefutable: si Michoacán enfrenta una emergencia, Chihuahua se repone apenas de una devastación.