Van 32 diputados por candidaturas para gobernador

**Dos de ellos incluso ya solicitaron licencia: el panista Juan Alberto Blanco, de Chihuahua, y el perredista José Antonio Estefan Garfias, de Oaxaca


Van 32 diputados por candidaturas para gobernador

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 18:13 pm

Al finalizar apenas el primer periodo de sesiones de la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro, al menos 32 diputados despuntan como aspirantes a competir por las gubernaturas de sus respectivos estados en 23 procesos electorales previstos para 2016, 2017 y 2018.

La Cámara de Diputados se ha confirmado así durante los últimos años como escaparate político y trampolín de candidatos a los gobiernos de las entidades federativas.

Tan solo en las elecciones de 2015, los ahora ex diputados Silvano Aureoles y Alejandro Moreno compitieron y ganaron las gubernaturas de Michoacán y Campeche, respectivamente.

Adicionalmente, gobernadores en funciones como César Duarte, de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila; Jorge Herrera, de Durango; Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y Rolando Zapata, de Yucatán, se proyectaron en su momento desde el Palacio Legislativo de San Lázaro para alcanzar las candidaturas, ganar los comicios y convertirse en mandatarios de sus respectivos estados.

Los comicios

Para 2016, 13 entidades federativas renovarán a sus respectivos gobernadores, aunque en el caso de Colima será una elección extraordinaria con los mismos candidatos para reponer el proceso de este año, anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Aguascalientes, Durango y Zacatecas no se perfila hasta hoy ningún diputado federal como aspirante, pero en otras nueve entidades, legisladores de diversos partidos se apuntaron por sí mismos o fueron enlistados por terceros.

Dos de ellos solicitaron incluso licencia para dejar ya su curul y contender abiertamente por las candidaturas: el panista Juan Alberto Blanco, de Chihuahua, y el perredista José Antonio Estefan, de Oaxaca.

Los también oaxaqueños Mariana Benítez, del PRI, y Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, son también aspirantes al gobierno de su entidad, en tanto Miguel Ángel Yunes, del PAN, va por Veracruz.

Los priistas hidalguenses Carolina Viggiano y Fernando Moctezuma, así como su correligionario poblano Alejandro Armenta, igualmente están considerados como contendientes a la postulación del tricolor en sus estados.

Por Sinaloa, el diputado independiente Manuel Jesús Clou- thier y el priista David López son señalados como eventuales precandidatos, mientras José Luis Toledo, del PRI, e Ivanova Pool, del PRD, se ubican en la lista de aspirantes al gobierno de Quintana Roo.

Seis legisladores le apuestan a la gubernatura de Tamaulipas: Baltazar Hinojosa, Mercedes Guillén Vicente, Alejandro Guevara, Miguel González Salum y Edgardo Melhem, del PRI, además de Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

El priista Ricardo García Portilla es, de momento, el único diputado interesado en el gobierno de Tlaxcala.

Para 2017 habrá relevo de gobernador solamente en tres entidades: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

La elección del mandatario mexiquense es considerada estratégica por todas las fuerzas políticas, no solo por la dimensión de la entidad en materia política, económica y demográfica, sino por la medición de fuerzas justo un año antes de los comicios presidenciales.

Como claros aspirantes a ocupar el Palacio de Gobierno en Toluca están los diputados Alfredo del Mazo, Carolina Monroy y Carlos Iriarte, del PRI, así como Ulises Ramírez, del PAN.

En Coahuila, dos priistas se perfilan a su vez como precandidatos: Jericó Abramo y Javier Guerrero, mientras que para Nayarit no existen contendientes visibles en el Palacio de San Lázaro.

En 2018 tendrán lugar siete elecciones de gobiernos locales, en concurrencia con la sucesión presidencial: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Los priistas yucatecos Jorge Carlos Ramírez y Felipe Cervera se mantienen como cartas de su partido al gobierno peninsular; sus correligionarias Georgina Trujillo y Bárbara Botello son señaladas como aspirantes a gobernadoras de Tabasco y Guanajuato, respectivamente.

María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, repetiría como contendiente al gobierno de Chiapas, mientras Javier Bolaños, del PAN, mantiene vigentes sus aspiraciones en Morelos.

Para el Distrito Federal y el estado de Jalisco no hay por ahora diputados con aspiraciones públicas para competir en las elecciones de 2018.
Milenio