Valorará el INAH si se restaura edificio histórico en Urique

**Para una eventual intervención de expertos en el rescate de La Central, se tienen que valorar diferentes aspectos tales como: condiciones estructurales, elementos originales, entre otras variantes.


Valorará el INAH si se restaura edificio histórico en Urique

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 22:26 pm

Chihuahua, Chih.- El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, visitó la cabecera Municipal de Urique con el fin de evaluar las condiciones en que se encuentran muchos de los inmuebles que existen en esa comunidad para gestionar su restauración y mantenimiento.

La alcaldesa Mayra Díaz Gutiérrez, contempla dentro de sus proyectos en la presente administración, la conservación de edificios que identifican a ese municipio, pues la comunidad tiene una enorme historia que debe ser conocida por el mundo.

En el caso particular de La Central, se trata de una edificación que data del año 1800, según la historia recabada por los testimonios de la familia Silva, actuales propietarios del inmueble. Este edificio es la última joya arquitectónica aquí en la cabecera municipal, y su fachada tiene una belleza particular por la integración de una serie de delicados mosaicos vidriados de tonos turquesa y blancos.

La presidenta municipal hizo la sugerencia al delegado del INAH, para ver si es factible su restauración, ya que edificio se considera un icono para los habitantes de la cabecera municipal.

“Es importante valorar junto con personal del ayuntamiento con la presidenta y con el síndico Municipal, las condiciones en que se encuentra uno de los monumentos históricos más importantes conocido como "La Central” comento Jorge Carrera.

Cabe señalar que la visita se realizó con gente especializada en arquitectura de tierra, pues ellos tienen que valorar diferentes aspectos tales como: condiciones estructurales, elementos originales entre otras variantes.

“Un monumento histórico finalmente refleja la vida de una comunidad, como una institución encargada de su conservación y preservación se está muy interesado de que siga hablando de la historia de Urique” puntualizo Jorge Carrera Robles.

La preservación de nuestra historia y nuestras tradiciones también son prioridad en nuestro gobierno, enfatizó Mayra Díaz Gutiérrez.