Valida Trife que anule PAN elección de Chihuahua

**Ratifica tribunal la candidatura de Javier Corral al Senado.


Valida Trife que anule PAN elección de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 02:21 am

Contra lo que las mismas corrientes internas del PAN esperaban y tras una larga espera, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, confirmó la anulación del proceso del PAN de la elección a candidatos al Senado por votación relativa.

Con ello, los magistrados electorales ratificaron la decisión del CEN del PAN: Javier Corral Jurado es candidato a senador del blanquiazul por Chihuahua, una decisión que abrirá una serie de conflictos y divisionismo al interior del partido en Chihuahua.

Una vez que ya falló el Tribunal Electoral en contra del principal afectado, como es Cruz Pérez Cuéllar, y en secuencia la situación de Carlos Borruel, se advirtió que la resolución contraviene, para ellos, principios jurídicos por las presiones políticas, lo que les da el derecho de ampararse. Ahora hay dos instancias: El juez de distrito y el magistrado de circuito. Y aún quedaría la opción del Pacto de San José ante los organismos internacionales (OEA y Corte Interamericana de los Derechos Humanos).

El problema para el PAN, ya con una candidata presidencial que ha venido perdiendo espacios notables al grado de caer en la semana a un tercer lugar, es que aún prevalecen barruntos de conflicto, a no ser que haya las condiciones de reconciliar a Pérez Cuéllar y a Borruel, lo cual de momento es prácticamente imposible por la polarización en las que cayeron las posturas.

De irse los afectados e interesados a tales instancias y pudieran cambiar el fallo, el problema de tiempos sería aún un dolor de cabeza, cual espada de Damocles para el PAN, ante el dilema de que otros criterios pudieran darle la voltereta al asunto, donde hasta hipotéticamente, y si fuera el caso, se pudiera dar que incluso con las boletas impresas se pudiera cambiar el fallo.

Entre los comentarios y las reacciones se conoció que de última hora se cambió el dictamen, cuando detectaron a Francisco Javier Ramírez Acuña cabildear con Jacinto Silva, que fue el que propuso anular la elección y respetar el acto administrativo del CEN, o sea lo que ahora se establece como la imposición de Corral.

En las consecuencias las corrientes advierten que tal decisión afectaría la votación del PAN, además de que en varios municipios se llegara a la inconformidad.

En ese recuento se juntaron errores del CDE, como las pifias en direcciones en el encarte que publicaron los periódicos para juntar el 20 por ciento de casillas y declarar nula la elección. De otro modo, con la anulación de una o 15 casillas en las que hubo irregularidades los resultados hubieran variado, como coincidieron los magistrados en su exposición.

Por eso se externó que "pepenaron" casillas de varios lados para llegar al 20 por ciento que pide la ley para anular una elección. Corre, incluso, el rumor de que Televisa tenía un dictamen días atrás donde se daba la razón a Pérez Cuéllar y a Borruel.

De momento se preparan las acciones de protesta, como denuncias de orden moral, como sucedió en el verano caliente del 86 y el alegato de que es increíble que le dieran el triunfo a uno de los actores que sacó el 24 por ciento de la votación. Es decir, que tras el fallo del Trife aún se avecinan conflictos serios al interior del panismo.

Por lo pronto el marco está dado para que Corral enfrente al exgobernador Patricio Martínez, primera fórmula del listado priista y seguro, también, senador de la República.

Por otro lado, al conocer la resolución del Trife se destaca que “al revisar la resolución impugnada no se hace la valoración de las pruebas aportadas, a mi juicio no queda ninguna duda de la anulación de la selección de candidatos al Senado por parte del PAN en Chihuahua”, explicó el magistrado Jacinto Silva Rodríguez.