Valida Tribunal 68 mil de 70 mil casillas impugnadas

**Corresponden a 135 de los 300 distritos electorales del país.


Valida Tribunal 68 mil de 70 mil casillas impugnadas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 09:28 am

El Tribunal Electoral avaló ayer el resultado de la elección presidencial en 68 mil 894 casillas, de las 70 mil 003 que impugnó el Movimiento Progresista por considerar que existían inconsistencias en la votación.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptaron reabrir y recontar sólo los votos de mil 109 casillas, correspondientes a 135 de los 300 distritos electorales del país.

Al resolver 343 juicios de inconformidad, los magistrados dijeron que su decisión busca dar certeza jurídica al voto de cada mexicano.

“Con los nuevos escrutinios y la confirmación de otros tantos realizados, se dan pasos firmes para entrar al análisis objetivo de la dualidad de la elección y determinar con exactitud los votos atribuidos a cada uno de los contendientes”, dijo el magistrado presidente Alejandro Luna.

Los magistrados detallaron los motivos que los llevaron a desechar la mayoría de las impugnaciones de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Recordaron que el Movimiento Progresista argumentó en sus quejas, por ejemplo, que las actas de escrutinio eran ilegibles e inconsistentes o que no concordaban el número de boletas sobrantes con el de las recibidas.

La mayoría se desechó por ser presentadas en forma extemporánea; por no reunir los requisitos de ley; por ser presentadas vía Internet, o por pedir el recuento de urnas ya revisadas por el IFE.

“La ley no permite recuento sobre recuento”, dijo el magistrado Manuel González Oropeza, quien aseguró que la resolución no resuelve ni se pronuncia en torno a la pretendida nulidad de la votación en diversas casillas.

La magistrada Carmen Alanís, advirtió que los 343 casos resueltos ayer no están directamente relacionados con el juicio de inconformidad, con el que el Movimiento Progresista pidió la anulación total de la elección presidencial. Dijo que representa un “avance importante” en el análisis de las diversas causas de nulidad planteadas en la totalidad de juicios de inconformidad contra la elección presidencial, que fueron 373.