Vacunan a niños menores de 5 años en la Liber

Contra la Polio


Vacunan a niños menores de 5 años en la Liber

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 13:48 pm

Chihuahua, Chih.- Habiendo vacunado a más de 100 menores de 5 años, el puesto de vacunación ubicado en las calles Libertad y Neri Santos se retirará a las 6 de la tarde.

La vacuna a proporcionar en este puesto es el refuerzo contra la poliomielitis o polio, la cual según las enfermeras que ahí vacunan, es una de las vacunas mas aceptadas por la población, por lo que no han tenido dificultades para vacunar a cualquier infante de edad preescolar que pase por ahí.

La vacuna es tomada y aunque sabe “horrible” según el testimonio de Armandito que hoy fue vacunado, al menos los niños no son sometidos a ningún pinchazo.

Después de vacunados se les coloca un sticker o calcomanía en a frente para evitar que durante ese día les vuelvan a poner otro refuerzo.

Muchos de los 100 niños vacunados son interceptados por el mismo personal de salud, pero otros llegan por voluntad de sus padres, en ninguno de los casos un padre se ha abstenido del refuerzo, lo que reafirma la cultura de salud que hay en la población de Chihuahua, después de la vacunación se le da a los padres un folleto que informa sobre las vacunas y una sobre de vida suero oral.

Esta primera semana se realiza del 25 de febrero al 2 de marzo del 2012 y los puestos de vacunación que hoy se encuentran en el corredor comercial Libertad en el Centro de la ciudad, solo estarán el día de hoy, en jardines de niños, guarderías, estancias y casas de ciudad también se han estado vacunando a los menores.

"La Primera Semana Nacional de Vacunación es una estrategia que fortalece la relación institucional de los diferentes órdenes de Gobierno en pro de la salud de los chihuahuenses". Ha dicho el gobernador del Estado a la oblación chihauhuense y es que cabe recordar que en 2010 Chihuahua ocupaba el segundo lugar nacional en muerte materno-infantil y actualmente el estado se ubica en el lugar 12 en el país.

Poliomielitis

La poliomielitis (del Griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal), es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras.

Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.