Vacunan a 4 mil vecinos de infectados de AH1N1

**Registran un incremento en los sospechosos de la infección, al pasar de 51 a 60 los casos de viernes a sábado.


Vacunan a 4 mil vecinos de infectados de AH1N1

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 10:25 am

Ciudad Juárez, Chih.- Cerca de cuatro mil personas han tenido que ser vacunadas tras haberse detectado en la zona donde habitan casos positivos de influenza humana.

De acuerdo con la Subsecretaría de Salud de la zona norte, estas personas forman parte de los cercos sanitarios que se han implementado por diversos rumbos de la ciudad, en donde se han recorrido 50 cuadras a la redonda del domicilio en el que reside el paciente infectado.

Las cifras del Comité de Vigilancia Epidemiológica, formado ante la contingencia del brote del virus AH1N1, indican que el número de decesos y positivos a la enfermedad no se ha modificado, únicamente se ha registrado un incremento en los sospechosos, al pasar de 51 a 60 los casos de viernes a sábado.

Felipe Fornelli Lafón, secretario de Salud, dijo que para evitar el contagio de influenza AH1N1 se giraron instrucciones para que se realicen cercos de vacunación en estos puntos.

Dijo que el cerco se ha aplicado en seis de los 13 casos positivos y derivado de ello se ha aplicado el biológico a una población de 3 mil 800 personas, que tienen su domicilio dentro de 50 cuadras a la redonda de la vivienda de los afectados con el virus.

Aseguró que en esta alerta participan para contener el virus todas las instituciones médicas.

Dijo que hasta el pasado viernes se habían aplicado 82 mil dosis contra la influenza y se espera llegar a las 120 mil durante el fin de semana, si se considera que en estos días se tienen más tiempo para acudir a las instituciones de salud como la Jurisdicción Sanitaria II, IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles, Hospital General, Dirección General de Salud Municipal, estaciones de Bomberos y Centros Comunitarios.

Respecto a los 60 casos sospechosos, Fornelli Lafón mencionó que es necesario enfatizar que la mayoría podrían ser descartados, ya que son pacientes que se catalogan como persona de riesgo, que presenta síntomas no específicos de la enfermedad, pero que se le tiene que dar tratamiento para evitar un diagnóstico equivocado.

Dijo que al monitoreo de casos se unieron a las labores miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes ofrecieron apoyo para promover la prevención de la enfermedad a través de la distribución de folletos y trípticos, asimismo la Policía Federal coopera con la vacunación de su personal así como la comunidad que esté en contacto con ellos en hoteles y el aeropuerto.

Los especialistas insisten a la población fronteriza para que acudan a recibir atención médica inmediata si presentan síntomas de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

Algunas de las recomendaciones que las autoridades de Salud han dado a la población es que procuren mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.