Estará "en chino" aplicar el fast track hipotecario: Sada

**El banquero se dijo escéptico de que se aplique la reforma que permite a los acreedores desalojar a deudores hipotecarios morosos.


Estará

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:24 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Para Héctor Sada Márquez, presidente del Centro Bancario de Chihuahua, la aplicación de la oralidad en los juicios hipotecarios “va a estar en chino”, porque nadie quiere aplicar medidas para que los bancos recuperen las casas y autos adquiridos con créditos concedidos a deudores morosos.

Señaló que la banca del estado otorga aproximadamente 7 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, pero si se aplicara la reforma tal como quedó redactada, con juicios rápidos y agilización del procedimiento de ejecución, podrían cuadruplicar la suma.

El banquero se dijo escéptico de que se aplique la reforma que permite a los acreedores desalojar a deudores hipotecarios morosos. En primer lugar, dijo, porque los jueces no están bien capacitados aún, y en segundo, porque no va a disminuir la presión social para evitar la recuperación del crédito.

“Como reforma estaría muy bien, si al menos se cumple el 50 por ciento”, dijo Sada Márquez respecto a la oralidad de los juicios hipotecarios.

La recuperación del crédito hipotecario en manos de clientes morosos se ha vuelto casi imposible, porque a veces hasta la misma policía impide los actos de ejecución, añadió.

“Hay muchos intereses creados en todas esas partes, de jueces a los abogados, a los líderes sociales. Cómo es posible que un juicio mercantil nos llevemos tres años”, exclamó.

Dijo que el crédito hipotecario y el automotriz son pares importantes en el negocio de los bancos, al igual que el de las tarjetas de crédito, pero continúan las dificultades para ejecutar las cobranzas.

Aunque destacó que el porcentaje de cartera vencida es bajo, subrayó que la banca de Chihuahua podría incrementar hasta en un 400 por ciento el otorgamiento de créditos para compra de casas si se agilizaran los juicios hipotecarios.

“De 5 a 7 mil mdp que se otorgan anualmente, la banca bien podría incrementar a 15 mil mdp la suma para créditos hipotecarios, pero mientras no tengamos seguridad plena esto no va a crecer ni se va a mejorar”, concluyó.