Va Gobierno por más créditos: ahora, de corto plazo

**Fuentes confirmaron que la tónica crediticia que usará el Gobierno durante este 2014, será la de pedir dos mil millones de pesos a una institución bancaria.


Va Gobierno por más créditos: ahora, de corto plazo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 16:22 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Esta semana trascendió la versión de que el Gobierno del Estado recurrirá nuevamente al crédito bancario para cubrir sus necesidades financieras, pero ahora lo hará con préstamos de corto plazo.

Fuentes allegadas al tema confirmaron a esta columna que la tónica crediticia que usará el Gobierno durante este 2014 será la de pedir dos mil millones de pesos a una institución bancaria, con el compromiso de pagarlos en el mismo ejercicio fiscal, es decir, a más tardar el 31 de diciembre.

Las mismas fuentes comentaron que no se descarta que esa modalidad de financiamiento tipo “tarjetazo” (con una tasa de interés mucho más baja que el que cobran las tarjetas de crédito, por supuesto) se pudiera usar en los próximos dos años, lo que le queda a la actual administración.

El trato está tan avanzado, nos dicen, que ya hasta hicieron el trato con una institución de crédito—cuyo nombre estamos por confirmar—que ofreció una tasa de TIEE más dos puntos, la cual sería una de las más competitivas del mercado.

Para evitar el paso por el Congreso del Estado, el Gobierno ofreció en garantía sus propios ingresos. Y no es que les preocupe mucho que el Congreso niegue la aprobación, ¡faltaba más! Sino el ruido político que se armaría en torno a la sesión donde se apruebe ese crédito.

Lo que queda en duda es cuáles ingresos propios garantizarían esas líneas de crédito, si ya casi todo está comprometido: el 54.9 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina le “pertenece” a los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs), mientras que la totalidad de las tarifas de peaje ya están amarradas para el pago de los bonos carreteros.

Así como se ve, lo poco que queda por ofrecer en garantía son algo así como 10 mil millones de pesos, si le descontamos todo lo que ya está comprometido de los 14.4 mil mdp de ingresos propios presupuestados por el Gobierno del Estado.

Acaso sea esa la razón por la cual en enero pasado, el monto pagado sólo por concepto de intereses se acercó a los 300 millones de pesos, es decir, casi el 80 por ciento de la suma presupuestada para ese rubro en todo el año 2014.

El hecho es que al Gobierno le sigue quedando corta su caja, pese a que ha anunciado medidas de austeridad presupuestal que incluyen despidos de personal y eliminación de plazas.

Por lo visto, los beneficios del recorte presupuestal no están a la vista, no por el momento. Habrá qué esperar si, en el transcurso del año, la eliminación de gasto corriente le permite al Gobierno tener una mejor disposición de efectivo y dejar de recurrir a los créditos de corto plazo.