Uso excesivo de las redes sociales puede ser nocivo para la salud

Servicios de Salud


Uso excesivo de las redes sociales puede ser nocivo para la salud

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 15:06 pm

Chihuahua, Chih.- Ante el aumento en preferencias en las nuevas tecnologías de información; la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a vigilar el tiempo que pasan sus hijos utilizando las redes sociales o el internet, ya que puede causar serios problemas de salud.

El subdirector de Enseñanza del Hospital General Carlos Benítez Pineda, reconoció que estas herramientas son de mucha utilidad, pero deben ser usadas de forma responsable, pues también pueden ser causa de una serie de alteraciones en la conducta y personalidad.

Los padres de familia deben estar al pendiente de cómo utilizan sus hijos las redes sociales, qué tipo de información es la que publican, con qué personas se relacionan, los contenidos de la páginas que visitan.

En esta temporada vacacional es importante detectar si existe alguna alteración en la conducta de sus hijos debido al abuso de las redes sociales tales como la poca actividad física, alteración de la convivencia familiar, trastornos del sueño, personalidad introvertida, limitaciones de la comunicación verbal, etcétera.

Por ello es importante evaluar el tiempo que se pasa navegando en Internet y el que se utiliza para la convivencia familiar, pues también es importante y necesario relacionarse de forma directa con los amigos, conservar el contacto físico con los seres queridos así como realizar actividades al aire libre.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que pueden seguir los padres de familia:

Instalar la computadora en un lugar de la vivienda donde a los padres se les facilite cuidar los contenidos y páginas que consultan sus hijos, además de supervisar el historial de las conversaciones y sitios visitados.

Equilibrar el tiempo que utilizan en internet y fomentar actividades al aire libre y/o practicar algún deporte, motivar a los integrantes de la familia a mostrar el afecto y cariño cara a cara, promover las relaciones interpersonales y de convivencia.

Tener especial cuidado con la información personal, fotos y videos que se suben a las páginas web, ayudar a los niños y adolescentes a comprender cuál es la información que no debe revelar por seguridad personal y de la familia, además de fomentar la comunicación en la familia sobre los sitios que visitan en la red y amigos que conocen por este medio.