Usaban extorsionadores a recién nacido como señuelo

**Usaban a menor de 20 días de nacida como escudo, y exigían 20 mil pesos a una de sus víctimas para no causarle daño.


Usaban extorsionadores a recién nacido como señuelo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 14:27 pm

Ciudad Juárez,Chih.- Extorsionadores de la banda de El Güero Guadián usaban a menor de 20 días de nacida como escudo para pasar desapercibidos, exigían 20 mil pesos a una de sus víctimas para no causarle daño.

Entre sus objetivos figuran refaccionarías, abarrotes, tortillerías y hasta desponchadoras.

El peligroso secuestrador y quien formó parte de la banda delictiva conocida como "El Doctor", ya desarticulada, identificado como Arturo Espinoza Guadián, de 22 años de edad, al igual que sus presuntos cómplices fueron presentados ante los medios informativos ayer en la Fiscalía de la zona norte y son Carlos Del Val Olivas (a) "El Charly" de 33 años, Luis Felipe Hernández Reyes (a) "El Cuate" de 17 años, Fernando Villa García (a) "El Ferny" de 24 años y Claudia Solís Galindo de 27 años, quien traía entre sus brazos a su hijo de 20 días de nacido; la femenina es pareja sentimental de Del Val Olivas.

A través de la denuncia de una de sus víctimas, un abarrotero, fueron detenidos en los términos de la flagrancia los individuos, que con amenazas de muerte exigían más de 20 mil pesos a su objetivo, finalmente acordaron pagar cinco mil.

El pago de esta cantidad se pactó sobre las calles Puerto de Palos y Puerto Dunkerque, ahí fueron detenidos cuando pretendían darse a la fuga en un vehículo Ford Aspire color verde, modelo 1994.

Los elementos pertenecientes a la Unidad Anti extorsión fueron los encargados de ponerlos tras las rejas.

El infante que traían consigo los delincuentes fue puesto a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

A través de mensajes amenazadores los individuos intimidaban a sus víctimas para que l3es entregaran diversas cantidades económicas, so pena de que sus familias la pasaran mal.

Unos 20 negocios dedicados a los ramos antes descritos eran los principales objetivos de estos delincuentes, una sola persona denunciante fue la que llevó al arresto de los ahora presos.

Según la Fiscalía en la zona norte, por una sola de las extorsiones que cometieron son candidatos a recibir como sentencia la prisión vitalicia o cadena perpetua.

En tanto que el presunto líder del grupo, quien se encontraba preso en un Cefereso de Sinaloa, Espinoza Guadian, al igual que Fernando Villa García, están siendo investigados por un plagio cometido contra una mujer de 60 años de edad, en hechos registrados en pasado 201, misma que fue rescatada cuando la mantenían cautiva en una habitación del Hotel La Cuesta.

Las autoridades investigadoras están solicitando la colaboración de la ciudadanía para que los denuncien en caso de que hayan sido víctimas de estos delincuentes.