Urgen a chihuahuenses a evitar golpe de calor

**Una exposición continua al calor puede no ser tolerada por una persona y provocarle un shock, se advirtió.


Urgen a chihuahuenses a evitar golpe de calor

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 10:49 am

Chihuahua, Chih.- A consecuencia de la ola de calor que azota al estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron un llamado de alerta a la población para que se protejan contra el golpe de calor.

“Debido a las altas temperaturas registradas en el territorio estatal, los Servicios de Salud exhortan a la comunidad a cuidarse para evitar el golpe de calor. Una exposición continua al calor puede no ser tolerada por una persona y provocarle un shock”, se advirtió.

Se precisó que la piel y los mecanismos de defensa térmica del organismo, al no funcionar de manera adecuada con las altas temperaturas, pueden alterar las funciones metabólicas al corazón o los pulmones que provocarían importantes problemas de salud.

Por ello, se exhortó a la población a proteger de manera importante a los niños y ancianos. “Es muy importante tomar las medidas de precaución para evitar alguna enfermedad”, dijo, Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II.

“Debido a las altas temperaturas que se presentan, la deshidratación en los niños aumenta considerablemente provocando graves daños a la salud, por lo que la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a consumir Vida Suero Oral”, agregó.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población abierta para que se proteja del calor que se ha presentado en el estado, ya que un descuido puede generar un golpe de calor.

“El golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados, generado por el clima que tenemos en la ciudad. Una deshidratación provoca un incremento en la temperatura corporal y genera una complicación en la salud”.

Además, añadió, la persona afectada debe acudir al médico cuando se sienta mareada, con náusea y podría desmayarse al encontrarse débil, tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón y con urgencia en ir al baño a orinar con poca frecuencia.