Urge CEDH a revisar bandos de policía por alza de arrestos arbitrarios

**La Comisión Estatal de Derechos Humanos está elaborando un estudio al respecto que se presentará a los nuevos presidentes municipales del estado de Chihuahua.


Urge CEDH a revisar bandos de policía por alza de arrestos arbitrarios

La Crónica de Chihuahua
19 de julio, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que se está elaborando un estudio que se presentará a los nuevos presidentes municipales del estado de Chihuahua para la modificación de los bandos de Policía y Buen Gobierno debido a que son anacrónicos y estos han ocasionado incremento de denuncias en materia de detenciones ilegales.

Este estudio servirá como una propuesta para los nuevos Ayuntamientos donde se planteará la necesidad de esta modificación, al regirse las corporaciones municipales en leyes anacrónicas y descontextualizadas que están ocasionando problemas en materia de derechos humanos y aumentando las detenciones ilegales de los ciudadanos.

Explicó que una de las medidas que se estarán detallando en este estudio es la necesidad de terminar con el aspecto de recaudación de multas excesivas, las cuales sobrepasan los salarios mínimos que deben de aplicarse a una persona que es asalariado y detalló que hay multas por delitos administrativos que incluso llegan hasta los 3 mil pesos.

“En el afán recaudatorio se abusa del rubro sobre la alteración del orden público, ahí están metiendo todos los delitos que no cuadran en otros ilícitos cometidos y al final son multas excesivas que funcionan de manera recaudatoria”, manifestó.

El ombudsman manifestó además que es necesario empoderar a los jueces calificadores que se encuentran en las direcciones de seguridad pública, ya que estos actualmente simplemente funcionan como trámite y los mismos podrían dejar en libertad a personas que fueron detenidas ilegalmente cuando se presenten los argumentos de las víctimas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---