Urge Antorcha a dotar de agua a colonias marginadas

**Más de 50 colonias no cuentan con servicio en los domicilios. **Juntas Central y Municipal de Agua no cumplen compromisos.


Urge Antorcha a dotar de agua a colonias marginadas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 22:58 pm

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista reveló que el problema de la falta de agua potable en el sur de la ciudad de Chihuahua es un gravísimo pendiente que se debe resolver por tratarse de un líquido vital y porque, además, su carencia se convierte en brotes de enfermedades infecciosas.

Más de 50 colonias del extremo sur de la ciudad no tienen agua en sus domicilios, destacó el dirigente estatal antorchista, Antonio Escamilla Meza, quien urgió a las Juntas Municipal y Central de Agua y Saneamiento, a entablar acciones a la brevedad para dotarlas del servicio.

Recordó que existen muchas obras de agua ya programadas pero que no avanzan; “otras están pendientes de programar, en muchas colonias no se les ha elaborado siquiera el proyecto ejecutivo y por lo tanto no están dentro de las previsiones para dotarlas de tomas domiciliarias, ni en el corto ni el largo plazo”.

Escamilla Meza señaló que, a pesar de que la falta de sistemas de agua potable es una grave carencia social en la ciudad, la autoridad insiste en que no hay recursos para atender esta demanda.

“Se habla de una cifra de 612 millones de pesos para atacar la falta de agua potable con un proyecto integral en una gran extensión donde se ubican las colonias más pobres en lo que se conoce como ‘Ejido Ranchería Juárez’, y se ha dicho que es una cantidad estratosférica, pero no lo es si entendemos que el agua potable es un elemento vital para el ser humano. En toda esa zona, se les surte provisionalmente de agua por medio de pipas, teóricamente dos veces por semana, y ahí pudiera terminarse el problema, pero no: sabemos de colonias completas donde los han dejado hasta un mes sin llevarles el líquido…”

Recalcó que, además del agua indispensable para beber, a esta gente se le está privando del baño diario, del aseo de sus casas, del agua para lavar su ropa, de sus jardines, “y en fin, de todas esas cosas que, en conjunto, son un derecho elemental según una resolución de las Naciones Unidas que tutela este derecho como un derecho humano, y que obliga a los gobiernos a proporcionar el servicio a la población”.

Antonio Escamilla recordó que en el mes de junio pasado, su organización decidió cancelar una primera marcha de protesta por calles del centro, en atención a que el Ejecutivo Estatal prometió solucionar varias demandas de obras públicas que estaban pendientes en el pliego de peticiones. Entre otras, están las relacionadas con el agua: Se resolvió que en las colonias La Soledad, Cuauhtémoc, Las Cruces, La Hondonada, Secretaría de la Marina, Divisadero, Vistas Cerro Grande, Vista Hermosa, una fracción del Cerro de la Cruz, Los Llanos, Ampliación de la Unidad Proletaria, los colonos podían ir a hacer sus contratos de agua potable a partir del 5 de julio, pero no ha sido así. Que a más tardar en agosto, también habría agua potable en dichas colonias y en otras de Ciudad Juárez, Jiménez, pero hasta el momento tampoco ha sido así. Aquí en la capital se comprometieron a construir sistemas de agua potable a partir de agosto de este año en Granjas Cerro Grande, en una segunda etapa de La Noria y en Los Mezquites, donde para entonces se haría la introducción de la tubería general, pero las obras no ha comenzado. Y que se llegaría a la etapa de las tomas domiciliarias donde hicieran falta, pero no llegan.

El surtido da agua en pipas ha sido deficiente e irregular, así lo denunciaron por su parte y mediante una carta pública, los comités de las colonias Lomas de Oriente, Ladrillera Sur, Ampliación 11 de Febrero, Campo Viejo, Granjas Villa Juárez, Valle del Sur, Granjas Chihuahua 6, Los Mezquites, Santa Elena y Granjas Cerro Grande. Se trata de colonias que no tienen la instalación de la red de suministro, o como la Granjas Cerro Grande, que tiene la red general, pero no hay presión en la tubería.
El dirigente urgió al nuevo director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Maurilio Ochoa Millán, a que priorice la introducción de los servicios de agua en esas colonias pobres, donde a fin de cuentas, los colonos pagarán la parte que les corresponda por la contratación del servicio.