Urge AMDA a frenar amparos a ’chocolates’

**Hay varias grandes empresas que están trayendo vehículos chuecos en forma masiva, utilizando amparos del gobierno federal.


Urge AMDA a frenar amparos a ’chocolates’

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 14:24 pm

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) urgió al Gobierno y jueves a impedir la introducción masiva de vehículos importados por la vía del amparo como sucedió en 2009, año en el cual el 70 por ciento de las unidades importadas se realizaron por esta vía.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la AMDA se destacó que tras el otorgamiento de nuevos amparos para continuar con la introducción masiva de vehículos usados extranjeros al país, sin cumplir con el pago de aranceles y reglas marcadas dentro del Decreto para la importación de vehículos usados, la Asociación pide frenar dichos amparos como se hizo en 2009, ya que el país logró duplicar las importaciones de unidades en relación a 2008.

Se cita que el 22 de agosto de 2005, el Gobierno Federal publicó el Decretó, estableciendo las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, conocidos como ’Chocodecreto’, el cual a pesar de su endurecimiento de requisitos en 2008 ha permitido la entrada al país de más de 6 millones de unidades chatarra.

La AMDA precisa en el comunicado que en 2010, la empresa Estructura Automotriz y el comerciante Francisco Zazueta Félix, principalmente, y otras cinco empresas más, obtuvieron amparos federales que les facilitan continuar con la introducción masiva de este tipo de unidades al país, sin cumplir con los requisitos del Decreto.

Datos proporcionados indican que de enero a junio de 2011 se han importado a México alrededor de 367 mil unidades usadas, cifra que representó casi el 80 por ciento de las más de 400 mil unidades nuevas que se llevan vendidas en el país.

"Necesitamos el apoyo covencido del Gobierno Federal y de los jueves y magistrados para impedir que se sigan introduciendo vehículos usados sin cumplir los requisitos del Decreto..." afirmó Guillermo Rosales, director de la AMDA.