Universidades tecnológicas, las nueva-ricas del presupuesto… en año electoral

**La percepción de parte de la población y de un gran segmento del círculo rojo, indican que los planteles educativos se han convertido en centros de operación político-electoral.


Universidades tecnológicas, las nueva-ricas del presupuesto… en año electoral

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

A todos nos gusta que aumente el presupuesto para educación y que haya muchos más espacios escolares para que ingresen los jóvenes aspirantes a bachiller o a profesionista. Ese encanto, sin embargo, no implica que surjan preguntas en el aire, sobre todo a la luz del manejo que se le ha dado a la administración de la educación en el estado y al inusitado incremento a los presupuestos de las universidades públicas, especialmente las tecnológicas.

Los recientes cambios de directores de planteles del Colegio de Bachilleres, ocho así de un jalón; la remoción de personal con alta preparación docente para instalar a conocidos operadores políticos, y los recursos destinados a las universidades de reciente creación, invitan a la suspicacia, por decir lo menos.

Llama la atención que las universidades tecnológicas, la mayoría de ellas creadas en la actual administración, reciban este año un incremento de hasta un 300 por ciento respecto al presupuesto que ejercieron en el año 2014.

Son universidades de reciente creación a las que se les otorgó un presupuesto de 4 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2014 aprobado por el Congreso del Estado (1) y que, para este 2015 tendrán entre 10 y hasta 30 millones de pesos (2).

Por ejemplo: las Universidades Tecnológicas de Paquimé; de Camargo y Junta de los Ríos recibieron 4 millones de pesos del erario estatal en el año 2014, y para éste tendrán 10.6; 23.9 y 29.3 mdp, respectivamente. Qué bueno que haya dinero para la educación, pero al menos que nos expliquen por qué, de repente, sin información mayor sobre un aumento en la matrícula o sobre planes de estudio innovadores, proyectos de desarrollo tecnológico -así se llaman las universidades ¿o no?- ni ampliación de la oferta educativa, se les incremente hasta en ocho veces el presupuesto.

Caso similar se encuentra en la Subsistema de Preparatoria Abierta del Estado de Chihuahua, que pasó de 96.1 a 142.8 mdp de un año a otro, o la Universidad Tecnológica Paso del Norte, de Ciudad Juárez, que de 7.6 mdp subió a 37.5 mdp en un solo año.

Que viva la educación, pero también la explicación. No está de más ese desglose de gasto, porque la percepción de una parte de la población y la confirmación de un gran segmento del círculo rojo, que sí pone atención a los movimientos del poder, indican que los planteles educativos se han convertido en centros de operación político-electoral.

Si no, ahí están dos botones de muestra: el desplegado masivo, firmado por más de 30 funcionarios educativos, entre directores, rectores y encargados administrativos, donde expresaron no sólo su apoyo al gobernador César Duarte, sino que denostaron al abogado Jaime García Chávez por interponer una denuncia contra aquél ante las autoridades correspondientes.

El otro: ese repentino cierre de planteles educativos, a unas horas de que terminara el turno vespertino del penúltimo viernes de ciclo escolar, aduciendo una inexistente ola polar que iba a traer una pequeña era del hielo a Chihuahua. Nadie lo creyó, y menos cuando estaban en las calles las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Con esos antecedentes, es difícil defender la impermeabilización de los centros educativos contra la movilización político-electoral de este año, donde Chihuahua pone en juego nueve diputaciones de mayoría y una o dos de representación proporcional.

1) http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/presupuestoegresos/archivos/650.pdf

2) http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/presupuestoegresos/archivos/766.pdf