Universidades autónomas de Chihuahua: ricas y reprobadas

**La UACh queda un poco mejor en el ranking pero no deja de ser una universidad de “medio pelo”, con un sitio 34 en un listado de 50.


Universidades autónomas de Chihuahua: ricas y reprobadas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:17 pm

Si esto fuera un torneo de futbol, se podría decir de la UACh que está más cerca del descenso que de entrar a la liguilla.

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Una vez más, las mediciones que vienen de fuera nos dan una bofetada de realidad que deberían movernos a revisar no sólo el funcionamiento de las instituciones del estado de Chihuahua, sino la aplicación de los cuantiosos recursos que se les otorgan.

Ahora son las universidades autónomas: la de Chihuahua y la de Ciudad Juárez, las que salen mal paradas, en este caso, por una evaluación hecha por una revista especializada de los Estados Unidos, sobre las 50 mejores universidades del país.

Los resultados que presentó este medio el domingo 12 de abril son por demás elocuentes: la UACJ ocupaba el lugar número 29 en la medición del año 2014 -que correspondía al ejercicio del 2013- pero para el de este año -que abarca el 2014- bajó seis lugares, pues se fue al 35.

Las autoridades locales suelen desdeñar las evaluaciones que les hacen desde el exterior. Para darnos una idea: hubo un funcionario estatal que dijo que el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, el que colocó a Chihuahua en el último lugar en materia de salud, era “una vacilada”.

Seguramente dirán lo mismo acerca de la publicación de “América Economía”, la revista especializada en temas económicos que evalúa cada año a las 50 universidades con mayor número de educandos inscritos.

“Habrá que ver la metodología que usaron, porque nosotros tenemos una información muy diferente”, suelen responder en Chihuahua cuando el INEGI, la ONU, el Instituto Mexicano para la Competitividad, las mismas cifras del IMSS o, como en este caso, América Economía, mandan a Chihuahua a lugares de media tabla o a los últimos puestos.

En el caso de América Economía no tiene pierde: su metodología está bien clara, explicada con todo detalle para que cualquier director de una institución de educación superior la entienda y pueda responder con precisión y no con la simple descalificación de las cifras.

La revista evaluó a las universidades en función de cinco variables distintas: Calidad Docente; Investigación; Reputación entre empleadores; Oferta de posgrado y Prestigio internacional. En ninguna salieron bien, ni la UACJ ni la UACh.

Lo que cabe preguntarse ahora es por qué esas dos universidades, o cayeron en el “ranking” o no lograron avanzar hacia los primeros lugares si durante los últimos tres años les han incrementado sustancialmente el presupuesto.

Si los respectivos rectores van a decir que les han recordado fondos, reclamen lo que les corresponde, porque las cantidades aprobadas por el Congreso del Estado indican que, entre el 2013 y el 2015, el presupuesto estatal destinado a la UACJ subió en un 27 por ciento, al pasar de 996.7 mdp a mil 271 mdp en el 2015. Lo dicen los presupuestos de egresos aprobados por el Congreso y publicados en el Periódico Oficial del Estado. Nada más falta que digan que esas cifras también están mal.

La UACh queda un poco mejor en el ranking pero no deja de ser una universidad de “medio pelo”, con un sitio 34 en un listado de 50. Si esto fuera un torneo de futbol, se podría decir de la UACh que está más cerca del descenso que de entrar a la liguilla.

Tanto dinero gastado en universidades para quedar en lugares lejanos, por debajo de otras universidades públicas, ya no sólo las privadas. Tanto dinero para que la Autónoma de Zacatecas o la de Baja California Sur o incluso la Autónoma de Guerrero queden muy por encima de las de Chihuahua. Si así quedaron, entonces ¿en qué se gastaron tanto dinero?