Universidades Benito Juárez sin reconocimiento oficial: MCCI

**Al no tener el RVOE, ninguna de esta universidades puede expedir títulos universitarios ni mucho menos cédulas profesionales.


Universidades Benito Juárez sin reconocimiento oficial: MCCI

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 14:16 pm

Mariano Santiago/
Buzos de la Noticia

Las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez que echó andar el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se desconoce si han iniciado el trámite, según reveló el estudio “Universidades en el limbo. 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez” de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

María Amparo Casar, advirtió que al no tener el RVOE, ninguna de esta universidades puede expedir títulos universitarios ni mucho menos cédulas profesionales, dijo en conferencia de prensa la titular de la asociación civil.

Además, aseguró que tampoco cumple con los objetivos propuestos, es decir de que las instituciones se ubicarían en las comunidades con altos niveles de marginación, sólo el 37 por ciento de estas instituciones se encuentran en municipios con alto o muy alto nivel de marginación; 23 por ciento en medio y 40 por ciento en muy bajo o bajo nivel.

Según el estudio, no existe la información suficiente para analizar el avance de las cien universidades. Incluso, el presidente informó recientemente que están atendiendo a 39 mil estudiantes.

Por lo anterior, Mexicanos contra la Corrupción realizó una investigación de campo, en la que visitó 30 universidades, sobre todo aquellas de deberían cumplir con el requisito principal, es decir su ubicación en municipios con altos niveles de marginación.

Con estos datos, en promedio hallaron un total de 153 estudiantes por plantel, con excepción de la Escuela de Juan. R. Escudero de Guerrero, sede con el mayor número de estudiantes, 610; mientras que la ubicada en Palenque, Chiapas, sólo se encontraron 13 estudiantes.

En tanto a los profesores, sólo se hallaron un promedio de 4.3 profesores por plantel. Fue la misma escuela de Juan R. Escudero quien registró el mayor número de docentes, 13; en el caso de Chiapas, sólo se encontró un docente.

Ante este panorama y la falta claridad en las reglas de operación del programa, uno de los más importantes del actual gobierno, propusieron las siguientes medidas: Aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existes y becar a estudiantes, en lugar de crear universidades desde cero.

Construir sedes regionales de universidades públicas en operación como los campus UNAM en León, Mérida, Morelia y Morelos o del IPN en Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato. Concentrar el presupuesto en las regiones de alta y muy alta marginación, calendarizar a aplicar los recursos oportunamente y asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales.