Unidad en el PAN ¿unidad para qué?

**Por lo pronto, el triunfo de Mario Vázquez... es una victoria territorial para Gustavo Madero en la búsqueda de su respectiva reelección como líder nacional.


Unidad en el PAN ¿unidad para qué?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 13:29 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Siempre que alguien llama a “la unidad” se le pregunta, de manera obligada, en torno a qué. Es decir, nos vamos a unir, pero con cuál objetivo, cuáles metas, qué propósitos. Esa es la gran respuesta que tiene ante sí Mario Vázquez Robles ahora que llama al panismo a “la unidad”, después de ganar una accidentada elección interna donde afloraron las peores caras de la política de cualquier ámbito.

Una pregunta que deben hacerse desde ahora quienes no apoyaron a Vázquez Robles es ¿para qué me quiere? Si voy ¿qué me va a poner a hacer, hacia dónde vamos a caminar? ¿A quién vamos a apoyar?

Por lo pronto, el triunfo de Mario Vázquez no sólo es la primera reelección de un dirigente del PAN estatal de Chihuahua desde tiempos de don Guillermo Prieto Luján, sino que es una victoria territorial para Gustavo Madero en la búsqueda de su respectiva reelección como líder nacional del partido blanquiazul.

De nadie se anduvo escondiendo el ahora reelecto presidente estatal de AN: todos supimos, y por su propia boca, que estaba con Gustavo Madero y así seguirá de aquí en adelante.

Entonces, resuelta la elección del presidente del PAN, luego de que el otro contrincante, Héctor Ortiz, decidiera no impugnar los resultados, la pregunta sigue siendo ¿ahora qué hacemos?

Por lo pronto, hay grupos y corrientes del panismo con los que difícilmente habrá una reconciliación o, si la hay, será de manera parcial. Las corrientes panistas que apoyaban a Vázquez Robles pero están con Ernesto Cordero en la elección nacional no entrarán al redil tan fácilmente. Meses de campaña ruda y llena de acusaciones no se van a acabar a partir de hoy.

Lo fácil es decirle al panismo que se necesita la unidad para ganar las elecciones próximas y reiterar la trillada frase de “el enemigo no está aquí, sino afuera”. Lo difícil es garantizarles que ahora sí serán una oposición firme, que no le apruebe todo a gobernador y que no se sumará a las campañas de linchamiento interno que se traen los priistas. Lo complicado es garantizarle al panismo que no habrá operadores del PRI en sus próximas contiendas internas.

Qué sencillo será para Mario Vázquez llamar a los panistas a unirse para ganar las federales del año próximo y la gubernatura del 2016. Ah, pero qué difícil será ponerlos de acuerdo en torno a con quién ir a buscar esos cargos y de qué manera elegirlos. ¿Cómo hacerle para que una contienda interna para elegir candidato a gobernador no termine como terminó la elección de candidatos a senador por el PAN del año 2012? Esa es la primera misión que tiene Mario Vázquez ante sí.