Una tras otra; siguen las fallas en la Coordinación de Sistemas

La falla en el cobro de predial les costó a los contribuyentes y no hay esquemas para retribuírseles lo perdido


Una tras otra; siguen las fallas en la Coordinación de Sistemas

Lily Dueñas
Enero de 2012, 16:18 pm

Chihuahua, Chih.- La coordinación de sistemas del Municipio de Chihuahua, volvió a fallar y esta vez fue en el sistema de cobro de predial, lamentablemente su error le costó caro a la ciudadanía.

Fue el día de ayer que el sistema de cobro no registraba, los conceptos de descuentos, y es que hay que recordar que se realizan descuentos del 50% a grupos vulnerables, padres y madres solteros, viudas y adultos mayores; así como 20% a discapacitados, pero los ciudadanos que pagaron en los primeros días no recibieron estos descuentos, ya que no estaban registrados.

Hasta el momento el problema se restableció, sin embargo no hay esquemas para retribuírseles lo perdido a los usuarios a los cuales no se les otorgó su descuento.

Este no es el primer error de la coordinación de sistemas y es que en pasados días el Comité de Participación Ciudadana (Cepac) dio a conocer que la transparencia del municipio de Chihuahua cayó hasta el lugar 17, la presidencia se justificó diciendo que, esta baja se debe a las distintas actualizaciones que se están haciendo del sitio web. La encuesta por medio de la cual se califica en transparencia consiste en realizar todo el chequeo por internet, sin necesidad de ir a preguntar a ningún funcionario.

Cimtra analiza 37 aspectos y abarca tres campos; información a la ciudadanía, atención ciudadana y espacios de comunicación gobierno-sociedad; durante la administración del alcalde Alejandro Cano obtuvieron un 34.5% de calificación pero se repusieron y lograron llegar hasta en 84%, en la de Juan Blanco se tuvo mantuvo un 85%, en la de Carlos Borruel un 92% y en la actual cayó hasta el 42.7%.

Otros percances que ha tenido esta coordinación a la cual se le asignó este año un presupuesto de, 25 millones 299 mil 281 pesos, es en el rubro del servicio de internet gratuito que da a la ciudadanía a través de Chihuahua móvil, el cual es ineficiente y en ocasiones inexistentes, David Arzola, titular de esta coordinación, explicó que se debía a que el servidor no soportaba tantos usuarios y por ende el servicio mermaba, debido al aumento de ancho de banda que realizó el área de sistemas del Ayuntamiento al internet abierto para la ciudadanía, antes conocido como Chihuahua Digital y ahora denominado Chihuahua Móvil, se incrementó el uso del mismo en un 60%, de mil 500 usuarios pasó a dos mil quinientos diarios.

Además el mismo internet en las oficinas de las diferentes dependencias se ha visto afectado, por lo que se le preguntó a David Arzola, titular de esta coordinación a que se debían las incesantes errores y el explicó que es un asunto técnico y no humano, por lo que aseguró su personal se queda completo y sobre ninguno recae responsabilidad alguna.