Una nueva edición de Genio y Figura hasta la Sepultura

En Quinta Gomeros


Una nueva edición de Genio y Figura hasta la Sepultura

Lily Dueñas
Noviembre de 2012, 15:58 pm

Chihuahua, Chih.- Con el fin de seguir celebrando los 115 años del Registro Civil y el Día de Muertos, el Registro Civil, realizó la oposición de Genio y Figura hasta la Sepultura en la Quinta Gomeros.

Dicha exposición se compone de varias fotografías post-mortem, donde aparecen niños y adultos de la época de la revolución y el siglo pasado.

En las fotografías expuestas, se pueden ver a bebes y niños que murieron y que después fueron inmortalizados por sus familiares en fotografías.

Todas las fotografías expuestas, forman parte del archivo del Registro Civil y se tratan de personajes que envida nacieron o aricaron en Chihuahua, esta exposición además se montó en otros municipios como Juárez.

Pero ¿Qué es la fotografías post-mortem?

Bueno, el hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes prefotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori, frase que deriva del latín, "recuerda que eres mortal" y era utilizado, en lo que a historia de arte se refiere, para la representación de los difuntos.
Los mayas por su parte inmortalizaban el rostro del difunto tallando máscaras de jade.

Algunos retratos póstumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servían los fotógrafos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, intentaban algún tipo de arreglo para mejorar la estética del retrato. En algunos casos se maquillaba al difunto o se coloreaba luego la copia a mano. Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotográfico, por los largos tiempos de exposición que requerían las técnicas del siglo XIX.

Sin embargo la fotografía post-mortem, ó fotografía de difuntos fue una práctica que nació poco después que la fotografía París, Francia, que luego se extiende rápidamente hacia otros países., como es el caso de México.