Una manita de gato a la casa del Señor

Remozan puerta de la Catedral


Una manita de gato a la casa del Señor

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 12:04 pm

Chihuahua, Chih.- La sede de la Arquidiócesis de Chihuahua y el más importante monumento religioso de estilo barroco en el norte de México, recibió hoy sábado una manita de gato y se le remozaron las puertas.

Sus puertas que son de madera labrada, comenzaron a ser remozadas desde tempranas horas de la mañana, desde su elevación a catedral en 1891, este monumento fue dedicado a la Santa Cruz , pero fue construida a partir de 1725 como templo parroquial dedicado a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Regla

De la arquitectura de la Catedral de Chihuahua

La fachada principal

De tres cuerpos, los dos primeros con tres columnas tritóstilas, entre las cuales, en los entrecalles, se alojan las esculturas de ocho de los apóstoles. El arco de acceso en el primer cuerpo, es de medio punto, y forma poligonal. La ventana del coro del segundo cuerpo es de forma octagonal. En el tercer cuerpo, a forma de un remate, se encuentran las tres restantes y dos columnas más, y cuya parte central está ocupada por la imagen de San Francisco de Asís dentro de un marco mixtilíneo. Encima de ésta se ubica un reloj y sobre de este, una balaustradas de forma curva con la escultura de un arcángel. Los espacios del conjunto están profusos de guías vegetales. Todo tallado en cantera ocre. Este reloj es el segundo que ha tenido la Catedral de Chihuahua. Fué donado por don Felix Francisco Maceyra y los señores Ignacio y Epigmenio Rascón Enríquez, quienes en 1872 se trasladaron a la ciudad de Londres y compraron dicho reloj. Al respecto existe una placa de bronce extendida por la casa frabricante denominada DENT Y COMPANY, con siglos de tradición en la fabricación de relojes.

Las torres

Éstas son de forma esbelta y de tres cuerpos, sus columnas son de estilo toscano. Alcanzan una altura de cuarenta metros.

Interior
De estilo barroco, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia.

El retablo mayor está realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor. En ambos cruceros hay dos retablos de estilo neoclásico. Existen también cuatro altares de estilo neoclásico repartidos en las naves laterales.