Una historia diferente de migrantes gana el Premio Testimonio, "Papel es traza"

** Del argentino radicado en México a su vez inmigrante que se asiló aquí por la dictadura argentina, narra la historia de una bailarina migrante que trabaja en los campos de cultivo de la Marihuana, tolerada porque significa millones de dólares ara el gobierno de Estados Unidos, mientras en México se vive todavía, “una guerra atroz”.


Una historia diferente de migrantes gana el Premio Testimonio,

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:45 pm

Chihuahua, Chih.- El escritor argentino radicado en México Alejandro Marcovich recibió físicamente este martes el Premio Testimnio Carlos Montemayor, por su obra, “Papel es traza”, que narra la doble moral estadounidense que por un lado critica y emprende políticas, desde económicas hasta militares o policiales, en contra de la comercialización de las drogas, y por el otro lado, permite el cultivo de marihuana en Estados Unidos.

Se basa el libro, en el testimonio de una bailarina de danza contemporánea que vive en aquel país ilegalmente y poco a poco desvela esa doble moral pues no es legal el cultivo si bien sí el consumo en algunas partes de su territorio, pero lo tolera porque la industria de la droga deja millones de dólares al gobierno estadounidense.

Pero además, el escritor compara la legalización del consumo de la marihuana y la tolerancia al cultivo, mientras en México se vive “una guerra atroz” por la producción, comercialización y distribución de esta y otras drogas. Desgraciada – o afortunadamente - hoy día no son raros los testimonios de la violencia en México señala el autor, pero a diferencia de otros no se centra este en la violencia física, descarada, sino en esa sutil del dejar ser y dejar hacer mientras el discurso dice otra cosa.

Tampoco es la usual historia de migrantes que se cuenta a nivel rural o campesino, añade el escritor, sino que se centra en una trama más complicada “de alguien que va a Estados Unidos a ranchos que se dedican al cultivo de marihuana en el norte de California… allá no se permite la siembra o consumo aunque es legalizada en otros estados, mientras hay una atroz guerra en México”.

Markovich, también un inmigrante, nacido en Buenos Aires en 1965 que obligado por el golpe militar de Argentina se exilió con sus padres en México, en Puebla y la Ciudad de México, explica por qué el libro-testimonio se llama “papel es traza”: el juego de palabras refiere a que el papel deja una huella física no hay papel sin traza – huella -, “aunque sea muy pequeña”, y el papel cualquiera que sea deja una huella emocional o intelectual “solo por ser papel”, y al mismo tiempo el papel estraza es con el que se forjan los cigarros de marihuana.

Marcovich es el número 32 en ganar el Premio Bellas Artes de Testimonio desde 1982 que se instauró, Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor en el 2010 en memoria del escritor chihuahuense, y otorga 100 mil pesos al ganador, dados por el Ichicult y Conaculta-Inba.