Caos vial en la capital por semáforos descoordinados

**Los cientos de semáforos en la ciudad no están cronometrados para ser eficientes en horas pico. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Caos vial en la capital por semáforos descoordinados

Juan Carlos Ramírez
Marzo de 2012, 23:28 pm

Chihuahua, Chih.- Salir de su casa a las horas pico en la ciudad tiene distintas alternativas, si usted vive al sur y se dirige al norte hay grandes calles donde no existen semáforos como el Periférico R. Almada, de la Juventud, Sacramento, Los Nogales etc. Los cuales cuentan con muy pocos o ningún semáforo, pero si conduce por las arterias de la ciudad y va a distancias cortas, esto se vuelve un caos.

Los semáforos tienen la función de regular el tráfico vehicular, para que tanto de un lado como el otro permita un fluido o una vuelta rápida y de manera ordenada.

Por ejemplo, en Estados Unidos existen cámaras en determinado numero de semáforos, los cuales son operados por personal, el cual observa el nuero de vehículos que transitan y esperan la luz verde y los activan por tiempo manualmente a criterio del operador, incluso si hay un vehículo de emergencia o rescate se pueden cambiar los semáforos para su rápida atención.

En otras ciudades existen sensores en el asfalto para medir la cantidad de vehículos que esperan el cambio de semáforo, al momento de recibir la información, las luces cambian dependiendo del tráfico, tecnologia muy cara.

El uso de la luz color ámbar (amarillo) parpadeando por la madrugada es un beneficio para los norteamericanos, ya que es mas benéfico esperar con precaución en cada semáforo que utilizar el rojo ya que el detener por mucho tiempo a los automovilistas, estos hacen que con más frecuencia los pasen.

En Chihuahua la cantidad de vehículos va en aumento, cada vez mas son los padres de familia que trabajan y quieren moverse rápido para llevar a los hijos a la escuela, a trabajar, a comer, a visitar a un familiar o a salir de fiesta por la noche, incluso para una emergencia médica o personal.

Los semáforos para dar vuelta a la derecha o una vuelta en “U” son de tiempos muy cortos para la cantidad de vehículos que lo requieren, no pasan de 20 segundos, ya que durante este tiempo alcanzan a pasar solo 8 o 9 vehículos, cuando en algunas avenidas para dar vuelta esperan 20 o hasta 30 vehículos.

Hay otros semáforos que en su totalidad, para vuelta y derecho duran muy poco, como el ubicado en las calles Ortiz Mena y Mirador, ya que en horas pico de Sur a Norte el semáforo solo dura 19 segundos.

Los cruces en la ciudad en donde los semáforos son ineficientes para dar vuelta son:

 Nueva España y R. Almada de Norte a Sur
 Pacheco y Vialidad CH-P de Norte a Sur
 Fuetes Mares y CH-P de Sur a Norte
 Díaz Ordaz y Victoria
 Canal y Mirador
 Universidad y Niños Héroes
 Pacheco y Juárez de Sur a Norte
 Canal y Pacheco de Sur a Norte
 Tecnológico y División del Norte
 Universidad y Pascual Orozco
 Universidad y Américas
 Ortiz Mena y Mirador
 Vallarta y Juan Escutia de Sur a Norte
 Tecnológico y 16 de Septiembre de Norte a Sur
 De la Juventud y Egipto por desviación
 Industrias y Dostoievski

Y como las anteriores, hay otras muchas más.