"Una burla", que autoridades minimicen contaminación de niños con metales pesados

**Hay un grave problema de salud pública en la zona de la antigua fundidora de Ávalos, y la Secretaría de Salud dice que los niveles de plomo en la sangre de los menores, es por el contacto con “crayolas, lápices y plastilina”.


La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 14:29 pm

Chihuahua, Chih.- Padres de niños enfermos por contaminación con plomo y otros metales pesados, denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Salud presentaron análisis de sangre en niños, que no pueden ser creídos, porque están minimizando el grave problema de salud pública que se vive en la zona de Ávalos.

La representante de los vecinos de la colonia Rinconadas los Nogales, Guadalupe Arrieta, dijo que es ridículo el argumento de la Secretaría de Salud, de que los niveles de plomo encontrados en la sangre de los niños que viven en esa zona de la ciudad de Chihuahua, corresponde al contacto que tienen con “crayolas, lápices y plastilina”.

Esa es “una burla” para nosotros aseguró Guadalupe Arrieta, quien además señaló que una bebé de tan sólo cinco meses de edad con 8 microgramos por decilitro, cuando los valores consideran altos de cinco microgramos por decilitro en niños cinco a seis años.

La madre de este bebé cuestionó a las autoridades de salud, sin embargo, la respuesta de estos fue “no se preocupe, se encuentra dentro del rango, no pasa nada”.

Guadalupe Arrieta, señaló que por parte de los vecinos han solicitado que se realice un examen de cabello y hueso a los menores, ya que el análisis de sangre no fue al menos para ellos satisfactorio, debido a la manera y la forma en que la Secretaría de Salud hizo el manejo de los resultados.

El problema no radica en si tienen o no los niños plomo en la sangre, sino en los estragos en la salud de quienes habitan en la colonia Rinconadas los Nogales, ya que dentro de los problemas que enfrentan los colonos de este sector son incluso problemas de salud que van desde dolores de cabeza, anemia y malformaciones congénitas en sus hijos.

Tal es el caso de unas gemelas de un año y medio, quienes actualmente presentan psicomotricidad de cinco meses, esto debido a que nacieron con insuficiencia renal terminal, otro caso similar de un menor que presenta un alto grado de anemia, quien desde que nació le han realizado transfusiones de sangre, incluso los médicos optaron por quitarle el bazo para ver si mejora su estado de salud.