Un trabajador Social, en prisión por violar a decenas de niños

Los agentes analizan las imágenes que grabó para tratar de localizar a todas las víctimas


Un trabajador Social, en prisión por violar a decenas de niños

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 07:55 am

Madrid España.- Un trabajador del Samur Social de Madrid, organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital para la atención a las personas en exclusión social, se encuentra en prisión por violar presuntamente a decenas de menores y fotografiar y grabar a los niños desnudos y los actos sexuales, según ha avanzado en su edición de hoy El Mundo. Este diario le identifica como uno de los coordinadores del servicio, aunque el Ayuntamiento sostiene que era conductor y que pertenecía a una subcontrata que trabaja para el Samur Social.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha informado de que fue el propio presunto pederasta, Rafael Prado, el que se presentó el viernes pasado en comisaría después de que su mujer descubriera las grabaciones escondidas en un armario y le denunciara. Tras ser puesto a disposición judicial, ingresó el domingo en prisión sin fianza.

Prado, de 41 años, tenía acceso a los niños, siempre según El Mundo, en campamentos de verano que él mismo organizaba a través de la asociación juvenil San Cristóbal —cuyo blog ha sido eliminado y también la página web—. Además, era monitor de natación de niños y adultos en la piscina del club deportivo Parque Móvil de Madrid, en el barrio de Chamberí. Tras su arresto, la Policía registró una sede de Samur Social, la Unidad Logística del distrito de Puente de Vallecas, donde halló centenares de películas y archivos fotográficos con contenido pedófilo.

Los investigadores apenas han iniciado las pesquisas y están analizando el ingente material pedófilo que guardaba el hombre en formato DVD y en discos duros, con imágenes de los niños desnudos y de las violaciones. Algunas de las imágenes fueron tomadas en instalaciones municipales.

Los agentes tratarán de identificar y de localizar a todos los menores afectados, que pueden ser decenas, ya que llevaba 15 años aprovechándose supuestamente de su posición para cometer los abusos. La policía teme que muchos de ellos no se sepa nunca quiénes son.

La delegada de Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha explicado esta mañana que el imputado es un "conductor auxiliar contratado por la empresa adjudicataria" del servicio de Samur Social del Ayuntamiento. "No es ni un mando ni un coordinador, como se ha dicho, puestos que ocupan funcionarios municipales", ha añadido.

"Todos los objetos y el material informático encontrado por la policía estaban en su taquilla personal. Esos hechos delictivos, reprobables y repugnantes, los ha realizado fuera de su horario laboral. No pueden en ningún caso ser vinculados con el Samur Social, una institución que trabaja por los más vulnerables y una bandera del Ayuntamiento".

El detenido llevaba seis años trabajando en el Samur Social, según ha explicado su máximo responsable, Darío Pérez. Desde hace dos, se encargaba de tareas logísticas: cuidar y reparar ambulancias, reponer mantas y otro material, etcétera. Según Pérez, el Ayuntamiento se enteró tras ser detenido por la policía.

"Estamos verdaderamente sorprendidos", ha dicho Pérez. Según ha contado, nada en su comportamiento permitía sospechar lo que estaba haciendo. El Ayuntamiento ha sido taxativo al manifestar que su actividad delictiva tenía lugar fuera de su jornada laboral. Preguntada Navarro sobre sí habría que esperar a que concluyera la investigación judicial para estar seguros, ha reiterado que no, que eso ya está claro.