Un tortuoso viaje a los 9 años, sólo para ser deportado

**Viajó desde Guatemala, cruzó a nado el Río Bravo, pasó tres semanas en un centro de detención... pero no pudo ver a su madre en EEUU.


Un tortuoso viaje a los 9 años, sólo para ser deportado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:53 am

Los niños migrantes volverán a enfrentar los peligros de los cuales intentaron huir si son deportados a Centroamérica.

Por: Pilar Marrero/ La Opinión, Los Ángeles

José Alejandro, un niño guatemalteco de 9 años, hizo lo que pudo para mostrar su desesperación y pedir ayuda durante las tres semanas que estuvo detenido en Artesia, Nuevo México, antes de su deportación el pasado viernes.

Se tiró del camarote, se golpeó contra las paredes. Golpeó a su tía, con la que viajó desde Guatemala y estaba encerrada en el mismo lugar. Gritó, pidió que lo dejaran reunirse con su mamá que vive en Estados Unidos desde hace tres años.

Al final, nadie con poder de ofrecerle refugio o una opción legal escuchó su desesperación. El viernes pasado fue deportado a Guatemala junto con su tía, mientras activistas en Nuevo México y Virginia, donde vive su mamá, trataban de conseguirle ayuda legal y la intervención de políticos.

Beatriz Ayú, de 24 años, es la mamá de José Alejandro y vive con sus esposo en el estado de Virginia desde hace tres años. El viaje a Estados Unidos era muy costoso y peligroso para traer al niño, así que lo dejaron en Guatemala con su tía.