Un tercio de las manzanas de Chihuahua es de mala calidad

**La industria paga a 70 centavos el kilo fruta de buena calidad, por lo que el productor opta por enviarla a diversas partes del país, en donde le saca al menos 2 pesos.


Un tercio de las manzanas de Chihuahua es de mala calidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 09:30 am

Chihuahua.- Un tercio de las manzanas de la región productora de Cuauhtémoc es de mala calidad. Del total de la producción, que son 400 mil toneladas, el restante 70 por ciento sufre del dumping de la manzana que introducen a bajo precio al país los productores de los Estados Unidos. Esto obliga a los productores a dar barata la de calidad, expuso Sigfredo Corral, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc.

Agregó que la industria paga a 70 centavos el kilo de esa manzana, por lo que el productor opta por enviarla a diversas partes del país, en donde le saca al menos 2 pesos, por lo que es necesaria una macro industria que la procese localmente, propuesta que ya se ha platicado con Unifrut, y es probable que se pudiera pagar también en 2 pesos el kilo.

Esta petición la están haciendo los manzaneros a los candidatos a gobernador a través de Cuauhtémoc Unido y próximamente la expondrán ante los candidatos a alcaldes y diputados, pues están convencidos de que la manzana de menor valor y calidad no puede internarse en otras entidades, pues se genera sobreoferta y termina afectando a la mayoría de los productores de esta fruta.