Un regalo de belleza y una concentración popular

Por Omar Carreón Abud


Un regalo de belleza y una concentración popular

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 22:27 pm

Cinco veces en sólo dos meses, el gobierno del estado de Michoacán ha ejercido violencia contra gente inerme y pacífica, ha echado mano de sicarios y policías para proteger los intereses de funcionarios públicos que están en contubernio con la mafia de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El próximo sábado 11 a las ocho de la noche, los antorchistas entregaremos a nuestros amigos de Michoacán, un original obsequio: un poco de belleza. Poesía, baile, música, canto. El arte es el hombre, desde tiempos lejanísimos se supo, las leyendas del arte y los artistas son parte de la historia de la humanidad, las piedras de las murallas de Tebas su acomodaron movidas por la dulce melodía de la cítara de Anfión, las fieras seguían el canto y las plantas se inclinaban al paso de Orfeo, las Musas son personificaciones de las artes y, Calíope, la más alta en dignidad, es la Musa de la poesía. “¿Quién no lleva en el pecho una chispa que ha soñado con ser una llama?”, escribió Enrique González Martínez.

Será un regalo delicado, sincero, estarán en escena en el Teatro Morelos, algunos de los mejores artistas del Movimiento Antorchista que han encontrado su camino precisamente en el arte, muy a pesar de nuestros detractores que nunca han hecho nada ni siquiera parecido, el Movimiento Antorchista tiene una larga y exitosa trayectoria en la educación de niños, jóvenes y adultos. Ahí estarán los compañeritos del Plenito Infantil “Wenceslao Victoria Soto” que apenas triunfaron en Berlín sobre cerca de 40 grupos de todo el mundo y estarán los integrantes de los grupos estatal y nacional de baile y canto; actuará, pues, lo mejor del espíritu antorchista para los michoacanos que quieren de veras al arte, llegue usted, lo invitamos de corazón, la entrada es libre.

Este mismo fin de semana del que hablo, al día siguiente, el domingo 12, una inmensa concentración popular tendrá lugar en el Estadio “Francisco Villa” de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” en la ciudad de Morelia. La fecha se acerca al aniversario del fallecimiento (murió el 13) del gran compañero Wenceslao Victoria Soto quien fuera el fundador del Movimiento Antorchista en Michoacán y durante muchos años su dirigente, ese día, pues, lo recordaremos con orgullo y alegría. Pero no solamente. Wences quería un mundo más justo y la mejor forma de rendirle homenaje es luchando como él nos lo enseñara, en consecuencia, el acto masivo estará dedicado a manifestar la enérgica condena social al gobierno del estado de Michoacán que ha reprimido violentamente a padres de familia, a mentores y a activistas de Antorcha que reclaman una mejor educación para los michoacanos y, coludido con grupos de poder fáctico, se niega a resolverles.

Cinco veces en sólo dos meses, el gobierno del estado de Michoacán ha ejercido violencia contra gente inerme y pacífica, ha echado mano de sicarios y policías para proteger los intereses de funcionarios públicos que están en contubernio con la mafia de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los partidarios de la educación de calidad fueron reprimidos a través de empleados gubernamentales que la dragonean de maestros, el pasado 21 de enero, intentado expulsarlos por la fuerza de la escuela primaria “Isaac Arriaga” (más de cien policías vigilaron el operativo); el 3 de febrero, en la escuela primaria "Juan Ortiz Murillo", ocasión en la que, armados de cadenas, tubos, palos, extinguidores de fuego y piedras, empleados gubernamentales, golpearon a padres, maestros y activistas antorchistas dejando decenas de heridos, cuatro de ellos de gravedad con fracturas múltiples en la cara (también esta vez, más de cien policías vigilaron el éxito del operativo); el 2 de marzo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ya directamente, terminó lo que iniciaron los sicarios de la CNTE instalando por la fuerza a miembros seleccionados de esta agrupación en la escuela “Juan Ortiz Murillo”; el 23 de marzo, también con los GOES, que metieron por la fuerza a la escuela “Isaac Arriaga” a miembros de la CNTE; y, hasta ahora, en una quinta ocasión, el pasado 25 de marzo, cuando cerca de 300 policías armados desalojaron a padres, maestros y antorchistas de un plantón pacífico de las afueras de la Casa de Gobierno. Toda una embestida sistemática y brutal para proteger los intereses de funcionarios públicos que están en abierta complicidad con la mafia de la CNTE.

Como complemento de la represión violenta, el gobierno del estado paga con dinero de los michoacanos una campaña de medios para acabar con la justa inconformidad, ha comisionado a altos funcionarios públicos para que confundan a la opinión pública, le mientan, alteren los hechos y los reclamos, difamen a los peticionarios y se constituyan en tribunales especiales que cancelan derechos constitucionales a capricho, todo ello, con el propósito de presentar a los padres de familia que reclaman el Programa “Escuela de Tiempo Completo” para sus hijos, como unos necios y unos irracionales carentes de razón. Destacan en la abusiva campaña propagandística, los secretarios de Educación, Armando Sepúlveda López y, de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el primero, empeñado en obligar a los padres de familia a que abandonen su protesta frente al Palacio de Gobierno y entreguen a sus hijos en manos de sus validos de la CNTE, presionándolos para que vayan a tomar clases a las escuelas estrechamente vigiladas por la policía porque, “de lo contrario, perderán el año escolar", el segundo, el señor Esparza Cortina, asegurando que el diálogo con el Movimiento Antorchista "no está roto", recibiendo a una comisión para justificar su dicho, prometiendo resolver "en dos días" y no volviendo a dar señales de vida. La maniobra que combina represión violenta con campaña de medios, está clara: el gobierno del estado toma las escuelas manu militari y empuja a los padres a que lleven a sus hijos a las escuelas tomadas para que los “eduquen” los golpeadores de la CNTE, todo para que no sigan protestando en la calle.

En consecuencia, en una gigantesca concentración popular, los antorchistas denunciaremos al gobierno del estado por el sucio contubernio que mantiene con la CNTE y por la represión que ha desatado en contra de ciudadanos pacíficos a quienes debería atender; pero, también, nos reuniremos para manifestar que estamos decididamente en favor de la educación de calidad y que llamamos al pueblo a organizarse y a luchar por ella. En la base de los grandes problemas nacionales está la injusta distribución de la riqueza material, la existencia de grandes masas de pobres que carecen de todo, pero no solamente, también explica nuestra tragedia, la injusta distribución de la riqueza espiritual, la concentración de las conquistas del conocimiento humano que no llegan a masas inmensas que lo desconocen todo. La educación de las nuevas generaciones tiene un nivel deplorable y vergonzoso, nada tienen que defender ni presumir quienes monopolizan la enseñanza pública y el pueblo no debe seguir contemplando cómo funcionarios inescrupulosos se ponen impunemente al servicio de líderes que medran con el erario bajo el pretexto de la lucha sindical.