Un profesor murió en el desalojo en Acapulco, confirma Protección Civil

**La muerte de Castillo Peña fue confirmada más tarde por el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido.


Un profesor murió en el desalojo en Acapulco, confirma Protección Civil

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 13:07 pm

Acapulco.- Un profesor jubilado murió la madrugada de este miércoles 25 de febrero a causa de un traumatismo craneal, lesión que sufrió durante el desalojo violento que anoche terminó con una jornada de protesta de los maestros de la Ceteg (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero) en Acapulco, quienes intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto internacional del puerto turístico.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el vocero de la Ceteg, Manuel Salvador Zúñiga, informó este miércoles por la mañana que Claudio Castillo Peña, de 65 años, murió a las 4 de la madrugada “a consecuencia de los golpes que sufrió” durante el desalojo de ayer en el Boulevard de las Naciones, el cual ocurrió luego de que un autobús –supuestamente conducido por un profesor– embistiera a elementos de la Policía Federal.

La muerte de Castillo Peña fue confirmada más tarde por el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido, en el mismo espacio informativo.

De acuerdo con autoridad federales, 12 personas resultaron lesionadas ayer 24 de febrero, cuando elementos de la Policía Federal impidieron a al menos 4 mil maestros e integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) –que protestaban para exigir el pago de salarios y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa– llegar a la terminar aérea del puerto.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó anoche que, alrededor de la 1 de la tarde del martes, los integrantes de la Ceteg y del SUSPEG bloquearon el Boulevard de las Naciones, a la altura del Forum Mundo Imperial, en la zona conocida como Acapulco Diamante.

Después de más de seis horas de bloqueo, alrededor de las 7:30 horas, la Policía Federal le pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar; sin embargo, presuntamente los integrantes de la Ceteg y del SUSPEG usaron un autobús para embestir a los policías federales y atropellaron a siete. En respuesta, la Policía Federal comenzó con el desalojo de los manifestantes.

Este hecho fue desmentido por la Ceteg. Este miércoles por la mañana, el vocero de la Coordinadora dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que los maestros “nos deslindamos totalmente de este camión que llegó a embestir no tan solo contra la Policía Federal, sino con las compañeras que hicieron la valla”.

Anoche, los integrantes de la Ceteg señalaron que, durante el enfrentamiento, algunos de los maestros se refugiaron en comercios ubicados en la zona, lo que ocasionó el cierre de tiendas tras la persecución de la policía, detalla un reporte del diario Reforma.

Alrededor de dos horas después del desalojo, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero llegó a la zona para ayudar a que los maestros que estaban refugiados en comercios pudieran salir.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que entre 15 y 20 vehículos resultaron dañados, mientras que hay entre 30 y 50 personas detenidas. Este miércoles, las autoridades actualizaron la cifra: 106 detenidos –entre ellos la persona que supuestamente conducía el autobús–, de los cuales 99 fueron liberados.

Después del desalojo, un grupo de cerca de 100 presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa le prendieron fuego a dos camionetas del gobierno de Guerrero y bloquearon algunas calles del centro de Chilpancingo, reportó la agencia Quadratín, que agregó que la intención de los jóvenes era retener a agentes de seguridad para intercambiarlos por los maestros detenidos en Acapulco.

El desalojo de este 24 de febrero ocurrió mientras se realiza el Abierto Mexicano de Tenis en el complejo Acapulco Princess, el cual también se ubica en la zona de Acapulco Diamante, donde ocurrieron los hechos.(Con información de Animal Político)