¿Un problema de peso?

La nueva Honda de Stoner y Pedrosa sigue siendo la más rápida pese a tener que cargar con cuatro kilos de lastre por una medida que supuestamente debía beneficiar a sus rivales


¿Un problema de peso?

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 14:11 pm

La paternidad no le ha robado una pizca de velocidad a Casey Stoner, que dejó a su niña recién nacida en su casa de Suiza para probar la nueva Honda en el caluroso trazado de Sepang. Malasia acoge desde hoy tres jornadas de entrenamientos de pretemporada. Y parece que todo sigue igual en MotoGP. El aumento de cilindrada en la categoría reina –pasa de los motores de 800cc a los de 1000cc- no ha modificado demasiado el panorama: Stoner, campeón en 2011, sigue liderando la tabla de tiempos con autoridad; su compañero, Dani Pedrosa, le sigue a una distancia prudencial; su gran rival, Jorge Lorenzo, trata de acercarse con su Yamaha tanto como puede a las dos Honda; y Valentino Rossi sigue sufriendo en las posiciones medias de la clasificación para hacer de su Ducati una moto competitiva.

Y todo ello a pesar de una norma reciente que obliga a un aumento en el peso mínimo de las MotoGP, que pilló a la fábrica de las alas doradas con su RC213V lista para volar (la moto estaba terminada en el mes de octubre), mientras que tanto Yamaha (que tardó unos meses más en poner su YZR-M1 en pista) como, sobre todo, Ducati (que seguía haciendo mil probaturas a principios de febrero) ultimaban el desarrollo de sus máquinas para el campeonato del mundo de este 2012, cuya primera carrera se celebra el 8 de abril en Catar.

Es una desventaja para nosotros, es decepcionante que lo decidieran tan tarde

Casey Stoner

La Comisión de grandes premios (integrada por Dorna, la FIM e Irta, en representación de los equipos) aprobó a mediados de diciembre el nuevo reglamento de MotoGP. La única decisión sorprendente, por poco esperada, fue el aumento de peso mínimo en cuatro kilos más. Las máquinas pasaban de un límite de peso de 153 Kilos –con esta norma se empezó a trabajar en las nuevas 1.000cc y con ese peso mínimo se hicieron los primeros tests en Valencia el pasado noviembre- a 157 en 2012; mientras que en 2013 será de 160 kilos.

Después de comprobar la enorme diferencia entre las MotoGP y las nuevas CRT (con motor de serie y chasis casero), que se quedaron a unos cuatro segundos de los prototipos en el primer test en noviembre, Dorna impulsó un cambio que redujera la distancia entre unas y otras, pues la gran diferencia se explica en el peso, mucho mayor, de las segundas. Este cambio, que algunos pilotos (como Valentino Rossi o el fallecido Marco Simoncelli) ya habían solicitado con anterioridad, desbarató los planes de Honda y ha agotado la poca paciencia de Casey Stoner, que ha señalado directamente a Ducati como impulsora de este dilema sobre el peso mínimo.

En las frenadas y en los cambios de dirección si que noto ese aumento de peso

Dani Pedrosa

“Es algo frustrante, porque nosotros ya teníamos la moto desarrollada y fue entonces cuando decidieron esta nueva regla porque una de las fábricas no conseguía rebajar esos cuatro kilos de más”. Las Honda de Stoner y Pedrosa deben cargar ahora con cuatro kilos de lastre. “Es una desventaja para nosotros, es decepcionante que lo decidieran tan tarde”, insiste el australiano, como ya lo hizo en los primeros tests de principio de mes, también en Sepang. “En la recta es imperceptible, pero desafortunadamente a la hora de maniobrar en medio de la curva sí que se nota bastante”, explica. “En las frenadas y en los cambios de dirección noto ese aumento de peso, y es algo negativo para nosotros”, coincide Pedrosa. Sin embargo, uno y otro lideran también los tiempos en este primer día, marcado por la lluvia, el calor y una pista algo sucia.

A quien no se ha oído rechistar es a Jorge Lorenzo, que finalizó a poco menos de siete décimas de Stoner, pero que ha empezado la temporada mucho más optimista que el año anterior, de hecho, es la primera vez que termina por detrás de Pedrosa. También en Yamaha han tenido que compensar la moto con algo de peso extra, si bien no se han visto tan perjudicados como Honda, la moto más ligera de la parrilla hasta ahora. De los avances de Rossi y Ducati poco se sabe (terminaron a más de 1,3 segundos), a pesar de que deberían haber sido los grandes beneficiados por el cambio de norma