Un padre sin su hijo; lo asesinaron soldados por la espalda

**Padres obtuvieron un amparo en el que impugnaban el fuero militar en este homicidio. Pero Calderón y el Ejército impugnaron el sentido del amparo.


Un padre sin su hijo; lo asesinaron soldados por la espalda

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 09:45 am

El 2 de diciembre del año pasado, en una sentencia sin precedentes, familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua que durante el 2009 fue privado arbitrariamente de la vida por elementos del Ejército mexicano, obtuvieron un amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juicio en el caso de dicho homicidio.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en representación del Presidente de la República Felipe Calderón, impugnó la sentencia mediante la presentación de un recurso de revisión. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha acompañado a los familiares de Rubio Villegas en el proceso, denunció al respecto: ” la SEDENA da claras muestras de no variar su defensa a ultranza del fuero militar y, además de incumplir con las obligaciones jurídicas emanadas del orden constitucional vigente, muestra que el Ejército no se sujeta ni se sujetará al control civil en tanto no se reforme el Código de Justicia Militar”.

El 20 de junio de 2009 cuando Bonfilio Rubio Villegas, fue asesinado por soldados del 93 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, quienes minutos antes habían revisado la unidad en la que viajaba el joven, junto con otros 40 pasajeros. Luego de la revisión realizada por soldados que integraban un retén ubicado cerca de la ciudad de Huamuxtitlán, Guerrero, el conductor del autobús reemprendió su marcha y desde el retén, los castrenses abrieron fuego indiscriminadamente contra el autobús de pasajeros provocando la muerte de Bonfilio.